Voro González, que deja el puesto de técnico en manos de Marcelino y asumirá el nuevo cargo de adjunto a la dirección general, mostró tras la derrota frente al Villarreal su lado más directo y crítico en una rueda de prensa. El exjugador de l´Alcúdia califica de "muy malas" las dos últimas temporadas del Valencia CF y anuncia los cambios en los que están trabajando los ejecutivos del club. Entre ellos, una regeneración de perfiles dentro de la plantilla. "Entiendo que a grandes males tiene que haber grandes remedios. Este equipo ha quedado duodécimo con casi los mismos puntos del año pasado y habrá que cambiar muchas cosas, si me piden mi opinión la diré porque quiero lo mejor para este club", dice un entrenador que confiesa también "diferencias" entre los futbolistas en el interior del vestuario. A continuación, por su interés, se reproduce la última rueda de prensa de Voro como entrenador, al menos, en la presente temporada:

-¿Ha sido especial ese agradecimiento del público?

Sí, al principio sí, aunque ahora tengo en la cabeza otra cosa, es de agradecer que la gente se acuerde de ti, he intentado hacerlo lo mejor posible. Noto el cariño de la gente y estoy agradecido. Ha sido una travesía muy complicada, nos vamos con un sabor de boca muy amargo, lo de hoy nubla un poco todo. Este resultado no nos gusta, tenemos que aceptarlo y aprender de todo lo malo de esta temporada para que la viene sea totalmente diferente, muchas cosas van a cambiar radicalmente. Es necesario.

-¿Modificaría alguna de las decisiones que ha tomado en este tiempo, sobre todo, las del mercado de enero en cuanto a fichajes y bajas

Lógicamente, en cinco meses con tantas decisiones, hay aciertos y errores. Tirando la vista atrás posiblemente cambiaría algo; en cuanto a fichajes, la dificultad existía, pero lo que hay es lo que ha sido. Al final, ha sido una mala temporada condicionada por un mal inicio, pero hemos enderezado una situación comprometida por la posibilidad de un descenso. Después, compitiendo sin objetivos, ofrecimos buenos resultados y malos resultados, buenos partidos y malos partidos... En definitiva, es una mala temporada para aprender.

-¿Aconsejará al director general cambiar a muchos futbolistas?

Cuando esta temporada y la anterior el equipo ha quedado el duodécimo con pocos puntos, hay que cambiar muchas cosas, si me piden opinión lo diré. Además, entiendo que ya se están dando cambios, llega un técnico nuevo, con un staff nuevo, vino un director general, antes un director deportivo... Se están cambiando cosas. Sobre el número de jugadores, si serán siete o seis, no sé, algunos estaban cedidos y acaban contrato. En una temporada tan difícil sí que hay que cambiar cosas, luego también hay que verlo con el entrenador y su idea clara de lo que quiere, el club buscará soluciones a sus necesidades, entiendo que a grandes males tiene que haber grandes remedios, aunque luego el mercado es complicado y la realidad es la que es.

-Ha sido el último partido de los cuatro cedidos, ¿puede confirmalo oficialmente?

No. De esos temas no he tratado nada con el club, sé lo mismo que vosotros, hay otras personas para eso. Mi faena como entrenador ha acabado, de eso yo no he hablado.

-¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de estos cinco meses en el banquillo?

Momentos malos ha habido muchos: El primer partido con el Celta en Copa. El resultado fue durísimo por ser el primero, queríamos levantarnos, la Copa no interesaba, interesaba, sobre todo, la Liga... Después, el partido del Eibar en casa, con muchas circunstancias adversas. Y ahora también acabar así la temporada. El equipo ha combinado buenos partidos con malos, hemos tenido una irregularidad que se puede considerar aceptable, pero el día del Eibar nos hizo mucho daño porque veníamos de un buen momento... Recuerdo que el primer partido de Liga fue en Pamplona, jugamos un partido aceptable, pero Osasuna nos empató en el descuento. «¿Dónde vamos a ganar?», pensé... Nos entraron muchas dudas por la situación en general del club, el equipo estaba empatado con el descenso, así que luego la reacción contra el Espanyol fue el primer buen momento, muy importante por la reacción. Los tres victorias que enlazamos y el empate con el Sevilla también fue algo positivo, haber recobrado una racha de victorias en casa, la victoria al Madrid, claro, son tres puntos, pero para la gente muy importantes, una bocanada de aire... Aún así, desde que he sido entrenador he visto demasiada irregularidad, hemos competido sin objetivos y hemos tenido de todo, condicionados por un inicio difícil. Cuando cogí el equipo teníamos 12 puntos e íbamos empatados con el descenso, mejoramos, pero el balance global es que hemos hecho una muy mala temporada. Esto nos tiene que hacer reflexionar, el club lo sabe y tiene que cambiar radicalmente.

-¿Qué ha hecho para lograr los puntos que no sumaron los otros dos técnicos, que no pasaron de 12 puntos en 15 jornadas?

Estoy muy contento del cuerpo técnico que he tenido y de su ayuda. Cuando no hay resultados falta mucha confianza en un equipo, existen diferencias entre jugadores, se sale a competir con dudas, desde todo ese contexto, lo más importante ha sido hablar las cosas claras y ver qué había que hacer para mejorar. Era clave el lograr que no nos marcaran tantos goles, hasta entonces no teníamos un Valencia con la portería a cero, pero tampoco podemos decirlo muy alto porque esta es la temporada donde más goles ha recibido el Valencia CF... Pero a partir de ahí hemos sumado puntos, ganado en confianza y, poco a poco, tuvimos fases buenas. En Navidad el equipo estaba cogido con alfileres, que se caía al mínimo tropiezo o ante un rival con acierto. Hemos tenido resultados durísimos. Ha sido con trabajo, exigencia sobre las realidades que podíamos palpar en el vestuario, estudio de los rivales, los partidos, correcciones y hacer que la gente se metiera a trabajar con la máxima seriedad, sabiendo las diferencias entre futbolistas, que pasa siempre, pero que se acentúa con malos resultados. Un hándicap más en un contexto donde competimos en un ambiente social enrarecido, sufrimos problemas de expulsiones, penaltis, etc... Miras la clasificación, son 46 y no hay nada que celebrar, solo aprender de estas dos temporadas.

-¿Lo del 4-4-2 en estos dos partidos ha sido por empezar el camino de Marcelino?

No hay relación causa-efecto. Contra el Villarreal sí ha sido ese sistema, pero casi siempre hemos jugado igual. Puede decirse que Rodrigo ha sido un delantero, pero ha bajado a recibir... eso es lo que ha necesitado el equipo, hemos intentado siempre tener a ese futbolista por detrás del punta que rompa líneas, con ese objetivo se trajo a Orellana, para que hiciera eso.

-¿Qué opinión dará de este vestuario?

Es el que es, todos son buenos cuando van bien las cosas y complicados cuando no. Yo tenía una ventaja, antes estaba al otro lado y sabía qué pasaba, esa es una información fundamental para exigir y hablarles a la cara sobre qué debemos hacer para salir de ahí. Cuando le hablas al futbolista en el mismo idioma sólo hay que trabajar e intentar conseguirlo. En el vestuario, en 25-26 partidos, al final los que no juegan, o lo hacen menos, no están contentos y siempre hay problemas en los entrenamientos, en jugadas, diferencias en una acción, pasa aquí y en todos lados. Los vestuarios, en función de resultados, son mejores o peores. Todo es mejorable, pero no ha sido el principal problema, pero sí un alto grado más de problemática.

{C}{C}

25

Estos son los posibles fichajes que hay sobre la mesa del Valencia

-¿Cree que sería necesaria una limpieza de plantilla?

Esa responsabilidad la tiene el nuevo técnico, el club y la secretaria técnica en busca de lo mejor para el Valencia CF. Cuando una temporada ha ido tan mal, el estadio no lo podemos cambiar. Tenemos un nuevo entrenador, con ideas claras, experiencia, que ha demostrado su valía, él querrá futbolistas con perfiles para lo que desea plasmar. Si eso significa cambiar a diez o a tres, no lo sé... Yo daré la opinión sobre unos futbolistas que conozco y con los que he estado en diferentes situaciones, la voy a dar porque quiero lo mejor para el club, vamos a hacer todo lo posible para ayudar al técnico a que dé un cambio radical a lo vivido las dos últimas campañas para que el Valencia esté en los puestos de arriba.

-¿Cierra ya la puerta del banquillo?

Me gustaría que esta fuera la última rueda de prensa. Pienso y quiero que sea así, cinco ya han sido demasiadas veces... Por supuesto que cierro esa puerta porque voy a trabajar en el club para que esto no vuelva a pasar más, que los técnicos acaben sus ciclos y nos lleven alto.

La rueda de prensa concluyó con aplausos de los periodistas hacia Voro, que el exjugador de l'Alcúdia devolvió agradecido.