Marcelino García Toral ha concedido su primera rueda de prensa como entrenador del Valencia en su presentación oficial como técnico del conjunto de Mestalla. El asturiano no ha querido entrar a valorar sobre situaciones de los futbolistas de la actual plantilla ni tampoco sobre posibles fichajes, pero sí ha dejado pinceladas de lo que será su manera de actuar y de cómo quiere que sea su Valencia. Quiere dos porteros en plantilla más el del filial que alterne entrenamientos con el primer equipo, está convencido de que no le pasará como a Prandelli o Ayestaran y no será destituido y habla de compromiso, ambición y sobretodo, "competir".

Apuntaba Murthy que arranca una nueva etapa. Después de las conversaciones que ha mantenido ya, ¿cuál es su diagnóstico del Valencia?

Analizaremos con el máximo detalle la situación que se ha producido durante las dos últimas temporadas, a partir de aquí con buena mentalidad y predisposición encontraremos la solución. Es indudable que los resultados no han sido los esperados, vamos a trabajar desde el consenso para devolver al Valencia a los puestos altos de la clasificación y hacer una plantilla competitiva. Revolución es una palabra que a mí no me gusta para nada. Hay que analizar, es indudable que vamos a modificar la plantilla. Vamos a buscar soluciones desde el consenso y desde ese análisis buscaremos no equivocarnos. Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y tomar decisiones acertadas para poder ganar la primera jornada de Liga.

Voro habló de grandes cambios.

Comparto la opinión de que tenemos que hacer cambios, no nos consideramos con la varita mágica. Si bastantes entrenadores, con mentalidad de trabajo diferente, no han logrado los resultados, lo haremos. Tenemos que implicar a los jugadores con una serie de valores que consideramos clave. Con compromiso, con ambición, que salga cada partido a ganar y a competir.

Cuál es su estilo como entrenador.

Tenemos una experiencia amplia en Primera, nuestros equipos tienen un patrón de juego definido, no es imprescindible hacerlo así, dependerá de los jugadores que tengamos en la plantilla. La organización y el trabajo colectivo son claves. Si encajamos 65 goles no podremos estar en la parte alta de la tabla, seremos un equipo equilibrado y dinámico en ataque. Tenemos bastante similitud con lo que históricamente le ha ido muy bien al Valencia.

¿Para usted es imprescindible Parejo?

Yo tengo un grandísimo respeto por todos los jugadores que han finalizado la actual temporada con el Valencia. La discreción suele ser una norma habitual de mi comportamiento. No voy a hacer un análisis individual de los jugadores. Trataremos de ser un equipo comprometido y competitivo.

¿Cómo fue su fichaje?

Las fechas no te puedo decir. Recuerdo una llamada de mi representante, a finales de abril o principio de mayo, con la posibilidad de reunirnos con el Valencia. Se dio esa reunión, un diálogo cordial, intenso, directo. Nos conocimos mutuamente y a partir de aquí surgió el acuerdo y por eso estoy aquí. ¿Por qué? Por varios motivos. La expectativa de exigencia que genera este club es un reto para nosotros y la seguridad que me transmitió Mateu en el proyecto. Estamos ilusionados y convencidos de que todo va a ir bien.

¿Le preocupan los casos de Ayestaran , sobre todo, el de Prandelli?

No, porque no va a ocurrir eso. Voy a durar como mínimo dos años, no cuatro semanas, lo ha dicho Mateu. No se va a dar esa circunstancia.

¿Cómo se va a estructurar la confección de la plantilla? ¿Ha pedido alguna garantía para que los profesionales del fútbol manden?

Vamos a ser positivos, al entrenador se le ficha para tomar decisiones, voy a ser partícipe de todas las decisiones que se tomen para confeccionar la plantilla, es indudable porque es el que tiene que implantar una idea de juego. Cuatro ojos ven más que dos. Vamos a hacer un equipo competitivo.

¿Qué posición reforzaría de forma prioritaria?

No nos fijaremos en una posición prioritaria. Vamos a seguir recogiendo información. Una cosa es lo que percibes desde fuera y otra lo que perciben los de dentro. Estamos abiertos a todas las posiciones porque la plantilla va a sufrir un cambio amplio. Tenemos que reconstruir esta plantilla, hacerla poderosa y trabajar muy duro con todos y cada uno de los jugadores para hacer un equipo competitivo expresar todo ese trabajo cada domingo con la ilusión de ganar.

6

Presentación de Marcelino

¿Ve juntos a Carlos Soler y a Parejo?

Os había comentado que nosotros hemos utilizado el 4-4-2 en la mayoría de los casos pero en función de los futbolistas de la plantilla estableceríamos un sistema u otro. Siempre vamos a intentar colocar en el campo a los jugadores que tengan más talento y que unan a este talento compromiso, solidaridad y ambición. Eso va a ser muy importante. Todos los jugadores son importantes, en nuestra metodología nadie será imprescindible, solo el que lo demuestre con su rendimiento, no con su nombre. Cabrá cualquiera, por supuesto los dos nombres que acabas de comentar.

¿Van a seguir Siqueira, Suárez, Mangala y Munir?Siqueira, Suárez, Mangala y Munir

No voy a hacer ninguna valoración futbolística individual. Tengo que ser respetuoso y discreto, no es el momento en el que yo mire atrás y haga valoraciones. Pueden ser injustas, evito pronunciarme, espero que lo entendáis.

A la tercera va la vencida.

A mí me salen dos, no tres. Una normativa no posibilitó la negociación. Qué ha cambiado? Soy más viejo. Ocho añitos. Vas acumulando experiencias. Marcelino no dijo 'no' al Valencia. Se me tachó de eso, no fue así. Cuando uno está donde le quieren y el que le pretende quiere que esté, pues estamos. Y estamos con una tremenda ilusión por cambiar esta dinámica de resultados y llevar al Valencia a los puestos más altos de la clasificación. Lo hacemos con pausa, sin precipitación y el día 31 de agosto tendremos una plantilla competitiva y un equipo en formación. Vamos a disfrutar.

¿Va a poner una fecha límite para tener los fichajes?

Hasta el 31 de agosto vamos a estar trabajando sin precipitación para tener una plantilla competitiva. Estoy acostumbrado a ello. En un equipo nos llegaron siete jugadores la última semana y tuvo un funcionamiento muy bueno. Soy más partidario de agotar las posibilidades que de poner fecha límite. El día 1 de septiembre, Mateu, espero estar totalmente satisfecho. Seguro que sí.

¿Este año se va a poder hablar de Europa?

Vamos a ir paso a paso, cada paso que demos vamos a intentar que cada paso sea firme. Primero hay que reconstruir.

¿Ha visto el trabajo que se está llevando a cabo en las categorías de formación? ¿Qué valoración hace?

Te mentiría absolutamente si te dijera que tengo un seguimiento del fútbol base. Me apoyaré en las personas responsables para tomar decisiones y subir a jugadores que merezcan estar en el primer equipo. He crecido en un equipo donde está presente la cantera, me emociona trabajar con jugadores de la cantera. Una de las situaciones que se van a dar es tener una plantilla corta para dar ese espacio a los jugadores que merezcan estar en el primer equipo. En la cantera hay que apoyarse porque los jugadores de los equipos inferiores tienen un arraigo y un sentimiento muy positivo para el equipo y para la afición.

¿Ha hablado con Peter Lim? ¿Qué le ha transmitido?

No tengo el placer de conocerlo, espero hacerlo pronto. Sé que ha apoyado esta decisión y contamos con su absoluto respaldo. Seguiré los pasos que me vaya marcando el club.

El Valencia tiene tres porteros.

La idea es tener dos porteros de primera plantilla y uno que alterne con el filial.