Este pasado viernes los principales ejecutivos del Valencia CF viajaron a Manchester para mover ficha por el fichaje de Eliaquim Mangala, que después de su cesión por una temporada en Mestalla debe regresar al City, club con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019.

El futbolista tiene muy difícil hacerse sitio en el conjunto de Guardiola, que afronta un proceso de reconstrucción para incrementar el nivel competitivo de la plantilla y todo apunta a que volverá a salir. Él mismo lo reconocía en palabras a l’Équipe hace unos díasl’Équipe: «Hoy estoy en el mercado y habrá ofertas este verano».

El Valencia, así lo aseguró Mateu Alemany, no ha ejercido su opción de compra valorada en torno a 18 millones de euros, y trata de negociar a la baja para que la operación sea viable. En el club hay pleno consenso en el aspecto deportivo, su perfil encaja con lo que quiere Marcelino: hay iterés por retenerlo, pero su precio y su elevado salario obligan a tirar de ingeniería financiera.

Ese fue el principal argumento de la cita en Manchester con Jorge Mendes, representante del central. Se trata de una empresa difícil pero el Valencia explora las opciones que hay para intentar su fichaje. Preguntado en su último día en Paterna, Mangala se limitaba a contestar «a ver qué pasa», ¿pero qué significa «a ver qué pasa»? ¿cuál es la predisposición del central?

El futbolista está muy a gusto en València y todavía no ha regresado a Francia. Su primera semana de vacaciones la ha pasado en la ciudad y SUPER ha podido saber qué pasa por su cabeza. Elia no sabe cuál será el próximo paso en su carrera y sigue con mucha atención los movimientos que se han producido en las últimas horas en Manchester, a la espera de recibir novedades.

Su futuro es una incógnita pero en su mente las cosas están claras. El jugador reconoce en privado que considera al Valencia CF como una posibilidad, deja la puerta abierta a su continuidad en Mestalla y está a la expectativa de ver cómo evoluciona la situación: si finalmente el aspecto financiero posibilita que el interés del club acabe convirtiéndose en una opción real. Ha acabado la temporada con muy buenas sensaciones y admite que vería con buenos ojos la posibilidad de quedarse, pero primero quiere saber cuál es el proyecto del club de cara a la próxima temporada... Valorará continuar si el proyecto es serio y competitivo.

Interés de otros clubes

El City, la realidad financiera del Valencia y el interés de otros clubes van a marcar las posibilidades pero para que vuelva a jugar en Mestalla es clave que el Valencia aspire a algo más que a salvar la categoría. Mangala se considera un futbolista ambicioso, siente la necesidad de competir en un equipo que juegue por las plazas de la parte alta de la tabla y no en uno que llegue al final de curso sin alicientes.

El jugador considera que hay que recuperar la estabilidad en el club y el equilibrio del equipo, dos ingredientes que han faltado esta temporada. El Valencia necesita trazar una dirección clara y tomar decisiones coherentes. El francés, así, interpreta de forma claramente positiva los últimos movimientos, especialmente la llegada de Marcelino García Toral. Es consciente de que la llegada del asturiano ayudará a regenerar el tejido competitivo, va a haber cambios en la plantilla y se va a implantar un modelo de exigencia que debería recalibrar las expectativas del club.