El delantero del Valencia Mestalla, Rafa Mir, conoce muy bien al Real Murcia. Allí jugó un año. Igual que su padre Magín. Los dos murcianos, padre e hijo, saben lo que es vestir la camiseta del Murcia contra la que jugará el filial de Curro Torres en MestallaCurro Torres Mestalla. Mir junior la lució en el Cadete B. Antes se había formado en el Pozo de Murcia y sobre todo en el Ranero. 57 goles y 84 en el segundo años de alevín en Fútbol-7 fueron su mejor carta de presentación para firmar -rechazando al Villarreal y al propio Murcia- por el Barcelona. En la Masía marcó 32 goles con el Infantil pero no fue suficiente.

El cadete del Murcia le abrió las puertas de nuevo y esta vez aceptó cuajando una de sus mejores temporadas con 57 goles a las órdenes de Manu entre el ‘A’ y el ‘B’. La cifra no pasó desapercibida para la red de ojeadores del Valencia en tierras murcianas. Ese mismo veranó hacía las maletas rumbo a la ciudad deportiva de Paterna. Una década después Rafa volverá a verse las caras con el Murcia en el ‘play-off’ de ascenso a Segunda Rafa Segunda y ya convertido en jugador en dinámica de primer equipo del Valencia. Le desea lo mejor al Murcia por su pasado y el de su padre, pero va con el Valencia.

También será un partido muy especial para su padre. En Murcia, por ejemplo, conoció a su mujer Cristina. Magín Mir Martínez (Palma de Mallorca, 1970) jugó en el Murcia en las temporadas 1996/97 y 1997/98 en Segunda División B. Antes había pasado por el Mallorca en Primera y Segunda, Cartagena, Albacete o Elche. "En aquellos dos años estuvimos muy cerca de ascender. Había gente de mucha calidad. Como García Pitarch y Sigüenza. Un año solo necesitábamos un empate en la promoción de ascenso en el último partido contra el Badajoz... y al final nos metieron cuatro goles. Los ‘play-offs’, como el fútbol, son así de crueles a veces".

En Murcia todavía se le recuerda porque era un central con muy buena salida de balón. Algo difícil de ver por aquel entonces en la antigua Condomina, acostumbrada a defensas contundentes y expeditivos. "Rafa no tiene nada que ver conmigo. El tiene gol, físicamente es muy fuerte y encima maneja los dos pies", bromea. Mir senior dejó huella. Ahora vive en Palma trabajando para la empresa Hyatt y matando el gusanillo como entrenador del equipo de alevines de la escuela de fútbol de CF San Francisco.

Rafa le llamó a su padre por teléfono nada más supo el rival el pasado domingo casi de madrugada. "Me llamó a las doce de la noche para decírmelo, es una pena porque me hubiera gustado que subieran los dos, será raro, Murcia es especial, pero quiero que gane mi hijo. Me tienen que entender allí". Magín ha recibido llamadas de Murcia. A todos les ha dicho que ojo con el Mestalla. "Más que un filial, es un equipo muy hecho, parece profesional. Los chavales tienen las ideas claras y saben lo que quieren y eso en fútbol es muy importante".

Magín intentará escaparse de la isla para acudir a alguno de los dos partidos de la promoción, pero va a ser difícil por cuestiones de trabajo. Los que sí tienen su entrada reservada son veinte amigos de Rafa Mir que acudirán a Mestalla. Eso sí... ¡Para animar al Real Murcia! La familia Mir sí que estará muy bien representada en el partido de vuelta en la Nueva Condomina el próximo fin de semana. "Solo está a doce kilómetros de Javalí Nuevo y la familia y los amigos no se lo van a perder, estarán en la grada". Pase lo que pase, Magín estará orgulloso de su hijo. Es para estarlo. Ha participado en cinco partidos con el primer equipo -Las Palmas, Eibar, Leganés y Celta de Vigo (2)- con Voro y Ayestaran y acumula diez goles y diez asistencias este año. Uno de ellos muy especial para él. Uno importante, el de la semana pasada al, Celta de Vigo B, y otro muy especial: el que le sirvió al Valencia en verano para conquistar el Trofeu Taronja en Mestalla.

En la reunión de Manchester

¿Y la temporada que viene qué? La situación es la siguiente. Rafa acaba contrato el próximo 30 de junio de 2018. Le queda solo una temporada. El club todavía no ha movido ficha oficialmente para renovarlo y el jugador tiene ofertas interesantes del extranjero sobre la mesa. Entre ellas un proyecto del Tottenham para comprarlo y cederlo a un equipo puente donde le aseguren minutos para crecer en el fútbol inglés. La oferta seduce al futbolista, pero antes quiere saber los planes que tiene el Valencia.

En los próximos días está previsto que se produzca una reunión entre su agente, en este caso Carlos Bucero, y el club. En la célebre reunión de Manchester con Jorge Mendes tan solo se habló de él unos minutos. El portugués instó al club a que tome una decisión. Su padre, mientras tanto, espera que el Valencia dé un paso adelante y ofrezca un proyecto interesante a su hijo. "Rafa tiene novias a nivel europeo y español, pero me gustaría que se quedara en España y en el Valencia, porque él lleva allí cinco seguidos años, pero en esto del fútbol nunca se sabe", dijo a ‘La Opinión de Murcia’. Esta promoción puede ser la llave de su futuro.