Se avecina otro verano caliente en la portería del Valencia. El día de su presentación Marcelino García Toral dejó claro que solo contempla tener dos guardametas y un tercero que alternará con el filial. Ese escenario es innegociable por parte del cuerpo técnico, por lo que obliga a los principales responsables de la parcela deportiva, con Alemany y Alexanko a la cabeza, a resolver un problema heredado de la gestión de García Pitarch. No se repetirá por lo tanto la situación de esta pasada temporada, cuando Alves, después de ser señalado como el portero que debía salir acabó quedándose y forzando un overbooking que acabó con la idea de una competencia entre las dos apuestas del club: sacó de la ecuación a Maty Ryan, cedido en invierno al KAA GenkMaty Ryan, y también a Jaume Domènech, que después de una temporada en la que mostró un rendimiento explosivo ha tenido que conformarse con jugar la Copa del Rey y el último tramo de Liga. El calendario de competición ha tocado a su fin y mientras los tres porteros muestran públicamente sus intenciones de futuro comienzan a sucederse los primeros movimientos de mercado.

El nombre de Diego Alves está marcado en rojo. Marcelino está decidido a regenerar el entramado de liderazgos para impulsar al equipo hacia una nueva realidad, busca nuevos referentes dentro del vestuario y la idea es que salga este verano: está en el mercado. Su rendimiento este curso no ha sido tan determinante como el de otros años, a punto de cumplir los 32 años su mejor momento parece haber pasado y esta temporada solo ha marcado las diferencias con los penaltis, su especialidad. De los tres es el más veterano, el que tiene mayor cartel y a efectos financieros el más caro de mantener, un aspecto muy a tener en cuenta en un contexto de ajuste presupuestario. El Nápoles podría ser una opción para él. Benítez ha llamado a Reina -al que tuvo en Liverpool y Nápoles- para volver a llevarlo a la Premier League y todo apunta a que abandonará el Calcio. Según afirman desde Italia, el portero valencianista está en la baraja de alternativas para sustituir a Reina junto con el Memo Ochoa y Sirigu.

Alves, sin embargo, tendría esta posibilidad como un segundo escenario y es que solo está dispuesto a salir de Mestalla si es a un equipo de primer orden, mismo escenario que el año pasado, cuando estuvo esperando una oferta del Barça que nunca llegó a producirse. El brasileño está a gusto en València y hace unas semanas se anticipaba a los acontecimientos dejando claro que quiere cumplir su contrato y que asumía que «este verano» su «carita» volvería a «estar en los periódicos». Para la afición, y así lo recogía la encuesta de SUPER, Alves es el elegido para salir: su rendimiento y sus dos conflictos con la grada este curso, decisivos.

Un problema a resolver

De forma paralela a la salida de Alves está previsto que regrese Ryan después de sus seis meses en Bélgica. El guardameta australiano, que nunca ha gozado de la continuidad necesaria desde que aterrizó en Mestalla, pidió salir nada más conocer que la apuesta después de Alves era Jaume y allí ha recuperado sensaciones. El futbolista no ve claro su regreso y es que exige «garantías» para volver al Valencia aunque tiene firmados cuatro años más de contrato. Su representante dijo que había clubes muy atentos a su situación y no cerró la puerta a un futuro en Inglaterra. Surge ahora la posibilidad de ir al Brighton, recién ascendido a la Premier League, que se ha interesado por el futbolista. Ryan expresaba su postura hace unos días en palabras a Sport Voetbalmagazine: «¿El Genk? Tengo metas más grandes, quiero jugar al más alto nivel y tengo un contrato con un club a ese nivel. Mi contrato con el Valencia sigue siendo por cuatro años más. Espero volver a la liga española, pero después de lo sucedido quiero algún tipo de garantía. Quiero saber que voy allí para jugar, si no, busco otra cosa».

Su salida, pese a que no es la intención, no está descartada debido a su posición y a que tiene cartel. Por último, Jaume Domènech ha cerrado una temporada en la que no ha tenido el protagonismo que esperaba. No se conforma tampoco con el papel de suplente y va a pelear por ser el titular de la portería del Valencia en la próxima década. Este año ha llevado el brazalete de capitán. Su rendimiento, su trabajo, su ADN y su personalidad le hacen imprescindible. No se contempla su salida del Valencia CF.