La ´generación 2000´ no tiene límites. El Juvenil B de Javi Sanchis, que fue el primer equipo de la Academia del Valencia CF en conquistar el título de Liga Academia del Valencia CF Liga esta temporada, se ha proclamado campeón del prestigioso Torneo Internacional Sub-17 de Saint André-lez-Lille, una cita que reúne cada año en esta localidad del norte de Francia a algunas de las mejores canteras de Europa.

Los valencianistas representaron de la mejor manera al club exhibiendo un gran nivel competitivo a lo largo del torneo ganando todos los partidos a excepción de uno, donde no pasaron del empate. El Valencia Valencia goleó en el primer partido al US Saint André, equipo anfitrión, por siete a cero, empató a uno con el FC Copenhague en el segundo, derrotó al Sporting de Braga en cuartos por uno a cero, eliminó al Lens en la semifinal y se impuso en la gran final al Brujas por dos goles a uno.

La expedición aterrizaba este martes a última hora de la tarde en el aeropuerto de Manises ante la presencia de SUPER. La sensación del trabajo bien hecho en las caras de jugadores y técnicos se mezclaba con el cansancio después de un día consagrado casi por completo al viaje de regreso a casa. Y es que el Juvenil B estuvo desde la una de la tarde en el aeropuerto, en París, esperando a que llegara el momento de poder subirse al avión. El vuelo estaba previsto inicialmente para las tres de la tarde pero fue retrasándose una, y otra, y otra vez.

Al final lograron embarcar y lo hicieron con la copa, de una estética que recuerda claramente a la de la Liga de Campeones, que va directa a las vitrinas de Paterna. Con este triunfo el Valencia toma el testigo de grandes generaciones de futbolistas jóvenes que han sido campeonas en los últimos años como el Atlético de Madrid en la pasada edición, el Benfica en 2013, el PSV Eindhoven de 2011 o anteriormente el Oporto de 1999 y Real Madrid de 1998. En sus 21 ediciones el torneo de Saint André-lez-Lille ha alumbrado a grandes talentos de futuro.

El Juvenil B, campeón del Torneo Saint André de Lille

El Juvenil B, campeón del Torneo Saint André de Lille

La actuación de los valencianistas ha sido tan positiva que no solo han logrado volver con la copa sino que además han cosechado premios individuales, como es el caso del mediapunta Antonio Jesús García, que ha sido nombrado por la organización como el mejor futbolista del torneo. Antonio Jesús es uno de los principales responsables en la producción desde la segunda línea y es decisivo en los metros finales pero no es ni mucho menos el único valor de este equipo.

De hecho, los técnicos de Paterna se frotan las manos y comparan esta quinta con otras exitosas como las de 1995 -Gayà, Nacho Gil, Grimaldo, Nacho GilNacho Vidal- y 1997, con Carlos Soler, Lato. Sin Ferran Torres -el extremo campeón de Europa Sub-17 lleva compitiendo con el Juvenil A toda la temporada y se quedó en Paterna en dinámica del filial-, el Juvenil B paseó al central Hugo Guillamón -flamante campeón de Europa también y capitán de esta generación-, al talentoso centrocampista surcoreano Kangin Lee, al medio José Pascual, el lateral Fran Cortijo o el atacante Pablo Jiménez como grandes valores.