Sandra Paños evitó a los cinco minutos que Carol Férez repitiera el gol de 2015. Tras asociación con Banini, la de Sabadell enganchó un zapatazo que repelió con apuros la guardameta internacional del Barça. Fue un inicio para la esperanza, pero acabó siendo de las poquitas muestras de peligro de un Valencia que se quedó sin final en la despedida de Cristian Toro. El golazo de Mari Paz llegó con el tiempo cumplido, ya con las lágrimas de las jugadoras empezando a surgir y que tras el pitido final inmediato se desparramaron. Ahí estaba Ivana para consolar a sus compañeras. Esta derrota no empaña un temporadón. Como en la Liga Iberdrola, el Barcelona cambió su forma de jugar para anular al Valencia y lo consiguió. Anuló el factor sorpresa de Joyce desde la izquierda, a Claudia Zornoza en el centro de operaciones y, sobre todo, obligó a Mari Paz a recibir muy lejos del área.

El VCF Femenino asumió el control, con galones para Banini desde el costado izquierdo de la línea más avanzada del 4-3-3 que planteó Cristian Toro. Un once con Natalia Gaitán haciendo de Ivana y Gio con el brazalete de capitana por la ausencia de la de Aielo de Malferit. Las buenas vibraciones del arranque se quedaron en un espejismo y el Barcelona fue encerrando progresivamente a las blanquinegras bajo la batuta de Vicky Losada, la movilidad de Mariona y Jenni Hermoso y, principalmente, el talento de Alexia. Una salida a destiempo de Tiane fue el preludio de la descomposición. El balón empezó a circular a una velocidad endiablada por las botas de las catalanas. Mala señal que Carol, Banini y, sobre todo, Claudia Zornoza corrieran detrás con muestras evidentes de desesperación y todavía más desde el banquillo, ya que Cristian Toro no comprendía la facilidad con que el Barça pisaba el área de Tiane. En menos de diez minutos, la exvalencianista Gemma Gili, previo paradón de Endler y un taconazo magistral de Alexia ante Claudia, abrió el marcador. Escoció mucho más el 2-0, después de un saque de banda a favor, y un despiste de Gio Carreras, que permitió a Vicky, libre de marca, superar a Tiane con un remate ajustado al palo.

Sin duda que no era el guión esperado. La baja de Ivana estaba haciendo estragos. El Barcelona, con la obligación de no firmar otra temporada en blanco, enterró las dudas del cierre de la Liga Iberdrola y el sufrimiento de los cuartos de final ante la Real Sociedad, y el Valencia se fue desdibujando. Con la renta en contra, los impulsos nacían por la verticalidad de Débora, que intentaba que su equipo se estirara como fuera y saliera de la cueva. Pudo recortar distancias Paula Nicart con un cabezazo imperial, tras un saque de esquina, que Paños y el palo neutralizaron. Y Marta Torrejón, que pasó al centro de la defensa junto a Ruth por la lesión de Miriam Diéguez, despejó con la testa un centro peligrosísimo de Yanara Aedo.

Cristian Toro prolongó las correcciones del vestuario sobre el mismo césped del campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con autoridad, Paños atrapó una falta lateral lateral de Gio y tampoco tuvo problemas para atrapar un cabezazo de Yanara. A la contra, el Barcelona, con espacios, amenazaba con la sentencia, sin tampoco necesidad por la ventaja de una primera parte de menos a más. El Valencia, con más corazón que cabeza, se movía por fogonazos. Por ejemplo, un centro cerrado de Débora se estampó contra el larguero, aunque la arquera culé estaba atenta y cubrió bien la acción para no verse sorprendida. La realidad es que las actuales subcampeonas de la Liga Iberdrola no veían peligrar el pase a la final.

La remontada se fue definitivamente al traste en el minuto 71, en el gol anulado a Mari Paz por fuera de juego previo de Paula Nicart en uno de los pocos errores de Sandra Paños. La gallega cayó constantemente en posición antirreglamentaria. Desquiciada, desconectada, sin apenas poder demostrar su pegada bajo la atenta mirada del seleccionador Jorge Vilda, que el lunes anunciará el nombre de las 23 que irán a la Eurocopa, pero sin tirar la toalla. En principio, ahí estarán las dos valencianistas protagonistas de la acción polémica de la semifinal. Los últimos coletazos fueron con centros laterales buscando a Mari Paz, que hizo el 2-1 en el 94. Y el Barcelona también pudo asestar un golpe más con el sello de la vertical Bárbara Latore, que se aprovechó del desgaste de un encuentro condicionado por el tremendo calor, obligando a pararlo para que las jugadoras pudieran refrigerarse.

Ficha técnica:

Barcelona: Sandra Paños, Marta Unzué (Patri Guijarro, 72'), Marta Torrejón, Ruth, Leila, Melanie, Gemma Gili, Vicky Losada, Mariona (Irene del Río, 83'), Alexia (Bárbara, 72') y Jenni Hermoso (Olga García, 73').

VCF Femenino: Tiane Endler, Débora (Salo, 68'), Paula Nicart, Natalia Gaitán, Joyce (Leles, 62'), Gio Carreras (Esther Romero, 75'), Claudia Zornoza, Carol (Marta Peiró, 77'), Yanara Aedo, Banini y Mari Paz.

Goles: 1-0, m. 20: Gemma Gili; 2-0, m. 27: Vicky Losada; 2-1, m. 94: Mari Paz.

Árbitro: Ortiz Arias. Amonestó a la valencianista Gio Carreras.

Estadio: Ciudad del Fútbol de Las Rozas.