CIFRAS

La desilusión como enemigo del Valencia

En el último semestre Mestalla registró seis entradas por debajo de 30.000 personas

18.06.2017 | 23:13
La desilusión como enemigo del Valencia

Las cifras oficiales de asistencia a los estadios de la Liga Santander confirman el desencanto vivido por la afición del Valencia CF. En apenas dos años la media resultante tras 19 partidos en Mestalla ha caído desde los 45.000 del curso 2014/15 –conforme a datos ofrecidos entonces por el club– a los 33.949 espectadores de la campaña que acabó hace tres semanas. El promedio de asistencia indica que desde finales del verano de 2015 más de 10.000 personas de media han dejado de acudir al feudo blanquinegro. Cada semestre el descenso en la afluencia ha sido una constante hasta alcanzar un punto crítico. Desde diciembre hasta mayo el coliseo de la Avenida de Suècia registró seis de 13 partidos con entradas por debajo de los 30.000 espectadores: Málaga (23.156), Leganés (26.809), Sporting (28.921), Celta (29.307), Real Sociedad (26.236) y Osasuna (24.860). El próximo lunes, a las 13:00, el Valencia lanzará la campaña de abonos con el reto de recuperar este terreno perdido, la fe minada de los seguidores, hastiados de acciones negativas en el campo y los despachos. La fuga de aficionados ha deparado, incluso, una media de asistencia inferior al número de abonados que durante la temporada ha trascendido desde el club: alrededor de 36.500. En términos globales, la suma de personas que han asistido a un partido de Liga cada jornada a Mestalla ha decrecido de los 887.951 de la campaña 14/15, a los 709.230 de la 15/16 y los 645.032 de la última.

Según el porcentaje de ocupación, el del Valencia se sitúa entre los cinco estadios de Primera que menos se llenaron esta temporada. Los blanquinegros, en relación al informe SUPER de finales de marzo, han bajado un punto más cayendo al 66% de lleno. Muy lejos de los porcentajes de los históricos que dominan los primeros lugares de la competición: Real Madrid (84,6%), Atlético (81%), Barcelona (78%), Athletic (77,5%) y Sevilla (76,8%). Más allá de campañas de marketing o los variopintos horarios de la Liga, la despoblación de la grada ha estado estrechamente relacionada con el descenso competitivo de un Valencia que encadena dos años futbolísticos en la duodécima plaza, fuera de Europa y coqueteando con el descenso.

Los pésimos resultados deportivos no sólo han golpeado a la economía del club, apartado de la millonaria Champions, sino que han debilitado en gran medida su calado social. Los partidos como local del Valencia con mayor afluencia de público fueron frente a Barcelona (46.804) y Real Madrid (45.833) en octubre y febrero. Sólo tres veces, también en la visita del Atlético, la asistencia rebasó los 40.000 espectadores. Mestalla, por contra, ofreció un aspecto melancólico en los envites no considerados grandes.

La web especializada ´Deportes y Finanzas´, que ha reportado vía La Liga el análisis final de datos, indica que por los campos de Primera han pasado 10.546.274 espectadores, resultando una media de asistencia global de 27.753. La ocupación ha descendido ligeramente hasta el 72,5%, perdiendo posición con las ligas que más atracción causan en Europa: la Bundesliga y la Premier.

La pérdida de fieles experimentada por el Valencia se ha hecho visible también en el panorama europeo. Si Mestalla aparecía a principios de siglo XXI en las listas de estadios con mejor asistencia y porcentaje de lleno, hoy hay hasta 39 clubes con cifras de asistencia más positivas. Entre ellos, cuatro españoles –Barça, Madrid, Atleti y Athletic– y la gran mayoría de participantes en las ligas alemana e inglesa. En el discurso de Marcelino el objetivo de recuperar la comunión con la grada es esencial, pero el nuevo entrenador sabe que la entidad antes debe construir una plantilla que vuelva a ilusionar a su gente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Mercado | Los últimos fichajes
Mercado | Los últimos fichajes

Mercado | Los últimos fichajes

Los equipos españoles apuraron para firmar futbolistas antes de las 00:00

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

El Valencia CF anuncia el segundo fichaje del día a escasos minutos del cierre del mercado

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

El club anuncia el fichaje del portugués para la temporada 2017/18 a pocos minutos de...

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

El club anuncia una nueva salida en este último día del mercado de fichajes

 
Erick Cabaco llega cedido

Erick Cabaco llega cedido

El central uruguayo llega desde Nacional de Montevideo tras jugar en el Nancy francés

El Levante ficha a Nano Mesa

El Levante ficha a Nano Mesa

El delantero del Eibar completa la plantilla tras caerse todas las opciones prioritarias

Valencia CF

Marcelino, cojo desde su celebración de Anoeta

Marcelino, cojo desde su celebración de Anoeta

El técnico asturiano del Valencia sigue renqueante tras lesionarse en la victoria de los suyos...

Zotko, en los planes de la selección absoluta de Ucrania

Zotko, en los planes de la selección absoluta de Ucrania

Shevchenko tiene en cuenta el gran papel del central en la Sub-21 del central del Mestalla

Finiquito del VCF a Alexanko

Finiquito del VCF a Alexanko

El ya ex director deportivo del club de Mestalla estuvo el lunes negociando en las oficinas

¿Qué piensa García Pitarch del Valencia de Marcelino?

¿Qué piensa García Pitarch del Valencia de Marcelino?

El ex Director Deportivo debuta como analista con el partido ante la Real Sociedad

"Carlos Soler juega bien donde lo pongas"

"Carlos Soler juega bien donde lo pongas"

El cuerpo técnico alucina con su rendimiento y no hay debate: el futbolista hace buena cualquier...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine