El interés del Valencia CF en Gabriel Paletta se enmarca en el contexto de un club con las "cosas complicadas" en materia económica, pero que, a su vez, precisa reforzase ampliamente en el centro de la defensa y en el mediocampo. El discurso de Mateu Alemany, director general, resume la estrechez de recursos con la que la entidad de Mestalla está afrontando el mercado. "Diría que vamos a vivir un verano en el que las cosas no van a ir rápido, las cosas están complicadas en cuanto a fichajes y entradas", dijo el ex dirigente del Mallorca.

Los márgenes del Fair Play Financiero (FPF) y la escasez de líquido en la caja mientras no se concreten salidas y ventas limitan las maniobras de la dirección deportiva en busca de las primeras opciones. En el eje de la zaga los intentos fallidos, de momento, por zagueros como Iván Marcano o Gabriel PaulistaIván Marcano Gabriel Paulista o, incluso, la imposibilidad de asumir ya el pago de la cláusula de Raúl Albiol constatan la difícil situación de la que habla Alemany. Entre la dificultad el Valencia, que había programado fichar hasta tres centrales, ha movido ficha por un central de experiencia y competitividad contrastadas como es Paletta.

El jugador argentino con pasaporte italiano de 31 años finaliza su contrato con el Milan en junio de 2018. A priori la llegada de Musacchio le cierra las puertas de la titularidadMusacchio con los rossoneri, que no ven con malos ojos sacar un beneficio por un típico jugador de equipo por el que apenas pagó 2,5 ´kilos´ al Parma en febrero de 2015. Nueve años antes, cuando en edad juvenil destacaba con Boca, el Liverpool lo trajo a Europa por una cantidad muy similar. Esta temporada el central de 1,88 m. ha jugado 30 partidos en Serie A con el Milan a buen nivel, en especial, en la primera vuelta del torneo. Pese a ello, los milanistas son conscientes de que, incluso como partida en la negociación, no pueden pedir por él una cifra superior a cuatro millones en una negociación abierta a la baja.

El Valencia entiende la vía Paletta como una oportunidad de mercado y Valencia no está por la labor de realizar un fuerte desembolso con la llegada pendiente de más centrales. El Milan lo sabe y entre las posibilidades encima de la mesa está la de una cesión que libere a los italianos del pago de la ficha en el último año de contrato y aplace la compra al próximo curso.Hasta la aparición en escena del Valencia en Italia se indicaba a varios clubes de la clase media del Calcio -Fiorentina, Atalanta, Genoa y Sassuolo- como los principales aspirantes al fichaje de Paletta por cantidades que oscilan entre los 2,5 y 3 millones de euros. Una suma que los blanquinegros tampoco quieren sobrepasar.

En las próximas fechas el contundente central italo-argentino estudiará con su agente las propuestas que maneja. Entre ellas, una del VCF, que mira con agrado, aunque su entorno no descarta aún del todo seguir en la plantilla milanista.

Por otro lado, curiosamente, en la sede del Milan se reunió ayer con los ejecutivos del club lombardo el agente de Neto, Stefano Castagna. El portero brasileño también es uno de los preferidos del Valencia CF.