El acercamiento del Valencia en los últimos días al portero italiano Salvatore Sirigu pone en evidencia la delicada situación económica que tiene el club para abordar el mercado de fichajes y, en concreto, los obstáculos que ha encontrado en los intentos hechos semanas atrás por el favorito de Marcelino, Alphonse Aréola, y por el brasileño que está a la sombra de Buffon en la Juventus, Norberto Murara, Neto. Quizá, el punto en común más importante que une cada uno de los movimientos blanquinegros para reforzar su portería es el perfil que Marcelino ha pedido al club: Un portero de gran presencia física, dominador del área y con reflejos, capaz también de llegar gracias a su envergadura y agilidad a cada una de las cuatro esquinas de la meta.

Todos y cada uno de los porteros que se han relacionado con el Valencia sobrepasan los 190 centímetros de altura. Incluso, Gastón Guruceaga, el joven internacional uruguayo al que Miguel Ángel Angulo observó con detenimiento en el partido de la Copa LibertadoresCopa Libertadores entre Peñarol y los bolivianos del Jorge Wilstermann. El dato no es casualidad. SUPER ha contrastado cuál es el prototipo de portero que agrada al asturiano con un técnico que en el pasado ha trabajado codo con codo con él. "Sí. A Marcelino le gustan los porteros altos, con presencia en el juego aéreo, en el área, que controlen el peligro a balón parado, que ocupen portería y que paren mucho...", acaba con una sonrisa, consciente de la multitud de cualidades enumeradas.

La preferencia por los porteros con centímetros, evidentemente, no es exclusiva del actual entrenador del Valencia CF. Los técnicos que cuidan al detalle la táctica y el valor defensivo apuestan por un arquero que limite los peligros aéreos y se convierta, prácticamente, en un central más con la ayuda extra de las manos. Bajo esas premisas, por ejemplo, Jose Mourinho se decantó por la titularidad de Diego López en el Real Madrid dejando en el banquillo y envuelto en la polémica a Iker Casillas.

Unos años más tarde, en la temporada 2015/16, Marcelino encontró todas las ventajas que ofrece un buen portero con envergadura en la figura de un joven portero que llegó cedido del PSG, Aréola. No sólo las prestaciones por los aires del internacional galo, sino también sus reflejos y seguridad le impresionaron en Vila-realVila-real. Ahora, en València, el míster asturiano ha querido verse de nuevo con el meta de 1,95, cuya presencia física es impactante. Pese a las reticencias del Paris SG a cederlo, pidiendo un elevado precio por él, a estas alturas de mercado la primera opción de la lista, Aréola, no quiere darse todavía por descartada en el club.

Precisamente, en las conversaciones con el PSG la alternativa de Sirigu estuvo sobre la mesa. El italiano de 30 años, conocedor de la Liga tras sus cesiones a Sevilla y Osasuna el curso pasado, encaja en el perfil y, sobre todo, en los condicionantes económicos de un Valencia sin cash. No hace mucho el club parisino estaba dispuesto a darle la carta de libertad, pero en estos momentos solicita un pequeño traspaso por un meta que necesita sumar minutos y sentirse importante para recuperar el nivel que dio en el PSG entre 2010 y 2015, años en los que fue suplente de Buffon en la selección azzurra. Hace menos de un año Monchi apostó por él para el Sevilla, ya que Sampaoli quiso, manteniendo un físico como el del Sergio Rico, mejorar en el arco el juego con el pie. "Sirigu es un portero muy de perfil italiano, sobrio, técnicamente muy bueno, con gran manejo del área", decía el director deportivo en agosto de 2016. Rico acabó ganando aquella ‘pelea’.

La opción de Neto sigue también viva. Como informo la ‘Gazzetta dello Sport’, semanas atrás el Valencia sondeó con la Juve la cesión del meta de 27 años, experto en el juego aéreo. Sin embargo, los de Turín quieren hacer caja y, pese a su suplencia, fijan el precio en casi diez millones. Neto prefería seguir en Italia y, por ello, su agente se citó el lunes con el Milan. Si Donnarumma y Reina no salen de MilanDonnarumma Reina y Nápoles, las opciones del VCF para fichar a Neto subirían. Sin dinero, toca esperar mientras se trabajan vías más accesibles como Sirigu.