España busca esta noche en Cracovia conquistar su quinta Eurocopa Sub-21 ante Alemania. La Rojita llega al gran día como la sensación del torneo, con un extraordinario ramillete de jugadores y un historial capaz de intimidar a cualquier selección, más después de desabotonar a Italia con una exquisita actuación de Saúl Ñíguez, que es el gran favorito para ganar el premio al mejor jugador del torneo. El equipo para la última batalla está claro. Solo hay una incógnita y está en el lateral izquierdo. Será Gayà Este jueves, en el último entrenamiento antes del partido, Celades no probó el once titular pero todo parece indicar que dará continuidad al equipo que ganó a Italia. Eso significaría que el valencianista sería suplente. Gayà sueña con la final. Los dos han jugado 180 minutos en lo que va de torneo, el celtiña ha sido el elegido hasta ahora en los partidos más exigentes -ante Portugal e Italia- pero las estadísticas del futbolista de Pedreguer son claramente mejores.

Con Gayà sobre el césped, la selección no ha encajado un solo gol. Ha mantenido dos veces la portería a cero, primero ante Macedonia y después ante Serbia. Fiabilidad defensiva y producción ofensiva. En sus 12 partidos con la Sub-21 el de Pedreguer ha protagonizado cuatro asistencias definitivas y un gol, números muy buenos para ser un defensa. Es uno de los líderes y uno de los jugadores con mayor impacto en el juego colectivo, mucho más que Jonny, un jugador fundamentalmente defensivo y que carece de sus variantes de ataque. El ‘3’ ayuda a la creación con más pases -114 por 97-, necesita menos faltas para frenar a los contrarios -2 por 3-, ha disparado una vez a portería y falla menos en defensa. En Polonia ha dado una asistencia y ha forzado un penalti. Su buena actuación en el primer partido no tuvo continuidad en la segunda jornada. Ante los lusos, Celades se decantó por Jonny escudándose en su carácter defensivo y dejó a Gayà en el banquillo. La sociedad Cancelo-Guedes le superó. El valencianista campó a sus anchas, hizo lo que quiso y en la semifinal ante Italia, Bernardeschi, que caía por su banda, fue el mejor del partido. El jugador de la Fiorentina empató el partido a uno cuando Italia estaba con diez jugadores en el campo gracias a un despiste del futbolista celtiña. A Jonny se le escapó la marca y este aprovechó para internarse por dentro y buscar zona de golpeo. Dos zarpazos posteriores de Saúl Ñíguez corrigieron a tiempo el rumbo de colisión.Saúl Ñíguez

Campeones con Ozil en 2009

Alemania, que solo ha conquistado este trofeo en 2009 con Ozil a la cabeza, cuenta en sus filas con cuatro campeones de Europa sub-21 en la edición del 2014, el capitán Niklas Stark, Marc-Oliver Kempf, Levin Öztunali y Selke. En su equipo titular debe decidir Kuntz si repetir el once de semifinales o volver al que inició el campeonato. Ante Inglaterra era la primera aparición de Gideon Jung y Janik Haberer. Su nivel invita a la continuidad.