Nico de la Cruz es uno de los jugadores más importantes del fútbol uruguayo. El Liverpool de Belvedere (barrio de Montevideo) es consciente de que tiene una joya entre manos y como punto de partida para negociar solicita ocho millones de dólares, unos siete millones de euros al cambio... como mínimo. Esa es la postura que llega desde Uruguay ante el interés de equipos como el ValenciaValencia. No hay ofertas oficiales y el mediapunta cotiza al alza. La operación no es sencilla y tampoco se paga a precio de ganga.

Al contrario, Liverpool le cuelga el cartel de estrella. El capitán de la Celeste Sub-20 está recuperándose de una lesión y en los últimos meses ha entrado en la agenda de clubes importantes. Paco Casal puso su nombre sobre la mesa del Valencia CF en una reunión de hace unas semanas y fue uno de los futbolistas que la secretaría técnica siguió cuando estuvo presente en el pasado Mundial de la categoría.

De la Cruz encaja por personalidad y juego. Diestro, puede jugar por dentro o enlazar partiendo desde cualquierda de las dos bandas. Podría ser el mediapuanta que Marcelino utiliza arrancado de fuera hacia dentro para escalonar el paso entre la sala de máquinas y el ataque, enlace, uno contra uno, aceleración y llegada. Esas son las condiciones que Nico ha demostrado en los dos últimos años en Uruguay -donde ha destacado entre los mejores jugadores- y en la selección Sub-20, donde ha brillado como hombre destacado dentro de la estructura del campeón de Sudamérica y del grupo que fue cuarto en la Copa del Mundo de Corea.

De la Cruz ha reconocido que puede salir en este mercado de fichajes rumbo a Europa. La opción del Valencia existe, aunque el precio de partida es un freno. También se ha hablado de River Plate. La opción del gigante argentino gusta al futbolista porque le permitiría hacer escala en un grande de América para suavizar el salto. Allí jugó su hermano (Carlos Sánchez) y el paso le permitiría estar cerca de su pareja, con la que espera un bebé para noviembre. De la Cruz prefiere esperar un semestre en Belvedere o cerca (Buenos Aires) para estar con su familia, pero manda el mercado. Su precio... puede ayudarle.