Carlos Soler Carlos Solerfue la sorpresa y José Luis Gayà la ratificación. Los dos canteranos representarán al Valencia en la próxima Eurocopa Sub-21 de Polonia, donde competirán algunos de los mejores jóvenes del mundo. El campeonato es importante, un paso más al frente en la trayectoria de los dos futbolistas. Ilusiona por igual, aunque la cita llega en momentos diferentes. Gayà se presenta como uno de los líderes del grupo. Hombre de confianza de Celades, siempre ha dado un nivel alto y parte como titular por delante de Grimaldo.

Es la primera fase final para el lateral izquierdo que cerrará etapa tras vivir dos ciclos; en el primero ya se impuso a Alberto Moreno. El siguiente paso lo dará en la Absoluta. Gayà será el cicerón de Carlos. El centrocampista es la bomba de la convocatoria. Directo a la Eurocopa, Soler se estrena en una lista y debutará en la Sub-21 sin anestesia. Celades ha apostado muy fuerte por él. "Nos gusta mucho, creemos que nos puede ayudar y ha hecho una temporada muy buena. No podemos cerrar los ojos ante eso", aseguró el selecionador. Jugadores con peso en el trayecto a Polonia como Víctor Camarasa y Óliver Torres se han quedado fuera. También Pablo Fornals, que ha firmado una temporada notable en Málaga. Soler se los ha comido.

La Eurocopa Sub-21 promete. Gayà ha recuperado un volumen de juego que le aproxima a la versión 2014/15. Ahí queda el golazo que firmó ante el Espanyol a lo Bergkamp. Carlos no puede pedir más. "Ha sido una semana redonda, primero la renovación con el equipo en el que siempre he querido estar y ahora la convocatoria con la Selección", aseguró en la TV del club. Soler lo asume con naturalidad: "Ese es el camino... yo siempre he ido paso a paso". Siempre ha quemado etapas poco a poco, pero en los últimos meses va a toda velocidad.

Salto de calidad

Gayà era fijo en la convocatoria. La duda estaba en Munir y Santi Mina, descabalgados por Celades en las últimas listas. No ha ocurrido el milagro. La explosión de Sandro Ramírez y la apuesta por Borja Mayoral les han dejado sin dorsal, pese al aprecio de Celades por Mina. La cara es para Soler. "Cuando lo he visto me he quedado un poco sorprendido, porque no me lo esperaba... es una gran noticia. Mis padres, mi hermano y toda la gente que me apoya están incluso más contentos que yo", aseguró. Celades lo ha visto claro: Carlos le gusta, lo conoce bien y sabe que puede sumar. "El año pasado estuve en la Ronda Élite Sub-19, donde no pudimos meternos y este año me toca ir a Polonia", remarca Carlos. Ahora volverá a coincidir con Jorge Meré, Mikel Oyarzabal y Borja Mayoral. En el preerupeo de Huelva (donde estuvo Lato), se les atragantó Georgia y después doblaron la rodilla ante la Inglaterra de Tammy Abraham y Joshua Onomah.

Control de la euforia

El problema son las expectativas. España debuta ante Macedonia el 17 de junio y también comparte grupo con la Serbia de Maksimovic y Portugal. Sólo pasa el primer clasificado de cada uno de los tres grupos y la mejor segunda. Soler y Gayà forman parte de un auténtico equipazo. Tienen la calidad. Ahora toca jugar como equipo y batir a los mejores Sub-21 de Europa.