Nacho Gil fue ‘Nachinho’ Gil, el canterano firmó ante el Sporting el golazo en lo que llevamos de pretemporada. Tras un gran año en el Mestalla -en el que ha anotado tantos de similar factura- Nacho avisa de que este puede ser su verano. Más, si tiene confianza.

Era su segundo encuentro -esta vez arrancando en el once del segundo tiempo- y ubicado en la banda derecha, sus primeros minutos fueron de tanteo y combinaciones por banda. Pasados los veinte minutos de segundo acto, Nacho cogió un balón en banda izquierda -a la que está más acostumbrado-y tras percatarse de la dificultad del centro, se inventó un regate al más puro estilo brasileño. Con dos rivales pendientes de su marca, frenó, encaró y zigzagueó con la derecha hasta inventarse un hueco que no existía gracias a un caño magistral ante André Geraldes. Cambió de marcha y a toda velocidad se plantó ante Jug, al que batió con un disparo raso, con rosca, al palo largo. El gol, más allá de su bella factura, refrenda el porqué de las expectativas que ha generado el mediapunta a lo largo de la temporada.

Con la situación actual del Valencia CF y la declaración de intenciones de Marcelino García Toral, de dar cabida a los canteranos en el primer equipo, a estos se les presenta una oportunidad de oro y todos están respondiendo con creces. El caso de Nacho Gil es especial, ya que en el 4-4-2 del técnico asturiano, la capacidad para jugar dentro-fuera adquiere una importancia capital. Además, el equipo tiene una importante carencia de jugadores específicos y desequilibrantes en esta demarcación. Actuaciones como la realizada ante el Sporting podrían abrirle las puertas de la primera plantilla de par en par. La escasez de jugadores de su mismo perfil a bajo coste en el mercado es el principal argumento para pensar que se le tiene en consideración para el año próximo.

Existe un curioso precedente que invita al optimismo. Hace seis años y ante el mismo rival, Juan Bernat Juan Bernat marcaba su primer gol con la camiseta del Valencia CF en una pretemporada con Unai Emery en el banquillo. No es mala referencia.

El ‘otro’ Nacho está a la altura

Otro de los grandes protagonistas del verano es su tocayo, -Nacho- Vidal,Nacho- Vidal que ha demostrado en los dos partidos estar preparado para ser la alternativa a Montoya. El lateral está rindiendo a gran nivel tanto en ataque, subiendo la banda con criterio; también en defensa, su principal fuerte. Serio y contundente, la sensación es la misma que en el Mestalla: está preparado.