Salva Ruiz será el alma del Valencia Mestalla. El futbolista de Albal ha arrancado la pretemporada con el filial después de un año en el que se vio obligado a interrumpir su carrera para recuperarse de una aplasia medular, un contratiempo de salud que le cambió la vida en junio de 2016 y que le sorprendió tras sufrir un derrame en una muela de la que había sido operado justo cuando se disponía a viajar a Nueva York para disfrutar de las vacaciones. Cómo puede cambiar la vida en un solo instante. Salva se aferró al sueño de ser futbolista y hoy sonríe con la ilusión del primer día. Comienza desde cero. Tras llevar a cabo una puesta a punto en el último tramo de la temporada pasada, ha realizado los dos primeros entrenamientos con el grupo a las órdenes de Lubo PenevLubo Penev y aunque está notando la inactividad las sensaciones son muy positivas. El jugador ha recuperado el tono físico y la idea ahora es ir viendo cómo asimila la dinámica de competición. Será su cuerpo el que marque la pauta en todo momento pero el club quiere que tenga un papel referencial sobre el césped así como dentro del vestuario. De este modo, el Valencia ha planteado que Salva Ruiz sea el capitán del Mestalla esta temporada, algo que está por encima incluso del número de minutos que juegue.

El futbolista, que cumplió los 22 años en el mes de mayo, comenzó a jugar en el Mestalla cuando tenía dieciséis. Conoce como nadie la casa y sabe lo que representa vestir esa camiseta, así como la categoría y las aspiraciones de un equipo que este verano está sometiéndose a un cambio de ciclo que ha acabado con más de la mitad de los jugadores que se quedaron a las puertas de lograr el ascenso fuera de la plantilla. A su edad puede decir que ha convivido en un vestuario de Segunda, ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección y ha llegado a jugar en Primera División con el Granada, además de haber alcanzado un punto de madurez personal -reforzado por el episodio que vivió la temporada pasada- que puede ser un ingrediente clave a la hora de hacer equipo. Por esos motivos en el Valencia piensan que es el indicado para portar el brazalete. Será por lo tanto uno de los líderes del conjunto de Penev.

Quieren que sea importante y tendrá galones. Salva puede jugar como lateral izquierdo, donde está previsto que alterne con Centelles -una competencia que debe beneficiar a ambos futbolistas-, y también como central. Como jugador tiene condiciones para volver a lanzarse a la élite y si se coge al ritmo de competición va a ser uno de los pilares del equipo: en el Valencia esperan que tenga un impacto muy positivo en un año en el que el grupo III de Segunda B va a subir el nivel considerablemente con la participación de equipos como el Elche o el Mallorca, además de otros tantos que se están reforzando de forma muy positiva en el mercado.

Un año para volver a disfrutar

Salva acababa contrato el 30 de junio y el club, como gesto, decidió renovarlo por una temporada más para que pueda reengancharse después de su enfermedad y demostrar su potencial. «He pensado muchas veces en ese momento de volver a jugar. Para mí va a ser especial. Va a ser casi como cuando empecé a jugar de pequeño o cuando debuté con el primer equipo. Llevo mucho tiempo sin jugar, ya un año, y para mí volver a jugar va a ser como un redebut. El año pasado tuve un par de entrenamientos, pero de lo que tengo ganas es de jugar un partido y por supuesto vestir la camiseta del Valencia», decía hace tan solo unos días en una entrevista a SUPER en su pueblo. Atrás quedan hospitales y una larga recuperación. Es momento de volver a disfrutar como futbolista. Este año será el encargado de portar el brazalete del Mestalla. En el Valencia quieren que sea un líder dentro y fuera del campo.