A 23 de julio, el Valencia CF tiene casi todo por hacer en cuanto a fichajes se refiere. Marcelino García Toral necesita centrales y centrocampistas, y la carencia de un mayor músculo económico hace que Mateu Alemany y la dirección deportiva recurran al mercado de las cesiones y, sobre todo, se aferren a alguna venta importante para poder satisfacer las demanadas del entrenador. Esta situación ha invitado a mirar a los descartes de aquellos grandes Europa que se han fijado en los activos que quedan en la plantilla. Ahí están los ejemplos de Geoffrey Kondogbia y Mario Lemina, mediocentros pertenecientes a Inter de Milán y Juventus, y del central del Chelsea, Kurt Zouma, que prefería quedarse en Inglaterra y ya ha sido cedido al Stoke City.

A principios de julio Jorge Mendes planteó al Valencia las diferentes propuestas que maneja procedentes de Italia e Inglaterra por dos de sus clientes: Ezequiel Garay y João Cancelo. Precisamente, Juventus e Inter, son dos de los clubes que mantienen su interés en los dos defensas blanquinegros. La vecchia signora tiene al argentino en la lista final de tres centrales para dar con un sustituto de Bonucci, vendido al Milan por 40 millones de euros. Por lo que respecta a Cancelo, el campeón italiano tampoco se olvida del lateral, pero no es una posición prioritaria tras el fichaje de De Sciglio; menos aún, mientras Lichtsteiner siga en el equipo de Allegri. El Wolfsburgo está interesado en el suizo, pero el asunto debe avanzar. Eso sí, no debe perderse de vista que la Juve ha empezado a invertir cantidades altas para fortalecer otras parcelas. Ayer, sin ir más lejos, ató a Bernardeschi (Fiorentina), por los 40 ‘kilos’ de Bonucci.

El Inter de Milán, por su parte, también ha estado pendiente de Garay, aunque la compra del eslovaco Skriniar (Sampdoria) por 18 millones ha hecho que la urgencia disminuya en comparación a otras posiciones como, por ejemplo, el lateral derecho. A principios de verano los principales clubes del Calcio tenían a João Cancelo en su agenda. Ahora, en cambio, el mercado de carrileros diestros ha avanzado y, poco a poco, para el portugués algunas puertas se han ido cerrando. No sólo en Italia, sino también en la Premier. Al Milan llegó Andrea Conti y al City, Walker y, en las últimas horas, Danilo. Pero nadie lo ha hecho aún al Inter, que continúa interesado en Cancelo, tal y como publicó a finales de junio el diario luso ‘O Jogo’. En Inglaterra Chelsea y Tottenham también andan a la caza de un lateral.

Es, precisamente, en la entidad interista donde Geoffrey Kondogbia -mediocentro box to box que gusta especialmente a Marcelino- se ha quedado sin el protagonismo que se ha propuesto recuperar esta próxima temporada, sobre todo, con el objetivo de poder ganarse un sitio en la selección francesa que disputará el próximo verano el Mundial de Rusia 2018. En los primeros contactos entre el Valencia y el Inter los italianos no se cierran en banda a ceder al futbolista, pero proponen una opción de compra obligada que ronda los 20 millones. Es decir, el Inter quiere vender a Kondogbia, dando facilidades para aplazar el pago. La cantidad en la que los de Milán han tasado al mediocentro con raciones centroafricanas es muy similar a la cotización que da el Valencia a Cancelo, entre 20 y 25 ‘kilos’. Los dirigentes valencianistas están dispuestos a apretar para conseguir que Marcelino pueda contar con Kondogbia en el centro del campo. Próximamente las conversaciones entre los clubes se retomarán y el interés del Inter en Cancelo se presenta como una ayuda extra para acercar a Kondogbia a Mestalla a un Valencia CF débil en lo económico. En la plantilla del Inter, además, hay otros futbolistas que el Valencia ha observado como posibilidades para reforzar el centro del campo y la media. Son los casos del central Jeison Murillo y el pivote Gary Medel.

Garay, Lemina y la Juventus

La Juventus es el otro club en Italia con el que el Valencia cruza objetivos. Mario Lemina es uno de las opciones que contempla el Valencia para la medular. La prensa italiana insiste durante los últimos días en el interés de los juventinos en Garay e, incluso, continúa sin descartar por completo a Cancelo.