AMISTOSO El rival

New York Cosmos: Pionero del fútbol en USA

La franquicia neoyorquina es la más laureada de los Estados Unidos

23.07.2017 | 00:59
Pelé capitaneó un equipo para la historia. Tras él, jugadores como Beckenbauer, Carlos Alberto, Chinaglia o Neeskens le siguieron.

El fútbol -o soccer- está experimentando una fase de crecimiento en los Estados Unidos. Pese a no ser uno de los cuatro deportes con mayor repercusión, cada vez gana más adeptos en el país norteamericano. La estrategia que están utilizando los clubes, principalmente de la MLS, para posicionarse en el panorama futbolístico mundial es la firma de grandes estrellas en los tramos finales de sus carreras, jugadores como Steven Gerrard, Frank Lampard o David Villa, que llegan libres pero perciben un alto salario. Esta estrategia, sin embargo, no es nueva. El club que puso en marcha esta manera de fichar y dio al soccer una nueva dimensión fue el rival del Valencia CF esta madrugada a las 00:00.

El Cosmos fue el primer club de la emblemática ciudad de Nueva York. La franquicia fue fundada en 1971 a iniciativa de la discográfica Athlantic Records, empresa bajo el mando de la famosa multinacional, Warner Communication. El equipo se integró en la joven NASL (National American Soccer League) que en aquel momento era la principal liga del país y el éxito tardó muy poco en llegar, en sus segundo año de vida se coronaron campeones ganando al combinado de estrellas de St. Louis. No obstante, el campeonato fue insuficiente para los dueños de la franquicia, ya que el equipo no despertaba el interés de la gente y tan solo lograba juntar a una media de 4.000 espectadores en la inmensidad del Yankee Stadium. Es por esto que a mediados de los años 70, optaron por realizar una enorme inversión para atraer a grandes jugadores a punto de retirarse o incluso ya retirados, que pudiesen poner la franquicia en el mapa.

El primer fichaje fue el de Pelé, considerado entonces como mejor jugador del mundo, y tras él llegaron leyendas como Franz Beckenbauer o Carlos Alberto, incluso Johan Cruyff, fichado para dos partidos de exhibición. Además de jugadores con mucho nombre entonces como el goleador italiano, Giorgio Chinaglia. La nueva política lleva al seno de la institución yankee los resultados esperados, la popularidad de la franquicia y del fútbol suben entre la población de la ciudad de Nueva York y en 1978 establecen un nuevo récord de asistencia, llevando 78.000 espectadores al Giatns Stadium, estadio al que se acababan de mudar. Con un gran equipo y la tan ansiada repercusión mediática a sus espaldas, el éxito deportivo también acompaña al Cosmos, que se alza con las ligas de 1977, 1978, 1980 y 1982, lo que le convierte en el equipo con más títulos de la historia de la NASL.

Tras saborear el éxito y cumplir todos sus propósitos empieza la caída que le llevaría a la desaparición. Warner Communications decide prescindir del negocio del soccer por la escasa rentabilidad que le reportaba. Los intentos de su exjugador italiano, Giorgio Chinaglia, por reflotar la franquicia desde la presidencia del club son inútiles y con la desaparición de la NASL, también lo hace el New York Cosmos.

Sin embargo, este adiós no fue defintivo, más bien ha sido un largo paréntesis de 26 años. Tras casi una década de intentos de refundación, en 2010 volvió a la actividad gracias a la compra de los derechos d ela marca por parte del empresario británico, Paul Kemsley. En principio intentaron reacalar en la MLS, primera división del país, pero no lo consiguieron y se inegraron en la refundada NASL, cuyo prestigio no es tan grande como el que tuvo y es considerada la segunda división de Estados Unidos.

Para su nueva aventura no renunciaron a la política que les hizo triunfar, contratar jugadores en el fin de sus carreras y miraron a España para elegir los fichajes. Marcos Senna y Raúl González Blanco llegaron a Nueva York para devolver al Cosmos el prestigio perdido y poner nuevamente al equipo más laureado de norteamerica en la mente de todos los aficionados al fútbol. La política, más allá del marketing, también dio resultados en lo deportivo y dio a la renovada franquicia los títulos de la Soccer Bowl (final de la NASL) de 2013, 2014 y 2016.

Con la consecución de los éxitos llegó un nuevo revés para el Cosmos, a finales del 2016 el presidente suspendió todas sus operaciones y parecía que la entidad neoyorquina pondría punto y final a su historia. La franquicia buscaba inversor a contrarreloj y finalmente lo encontró en Rocco Commisso, director de la quinta televisión de pago más importante de los Estados Unidos.

Ya con cierta tranquilidad en el contexto social, el New York Cosmos ha quedado tercero en la primera fase de la temporada, conocida como Spring Season o «Liga de Otoño» y está a punto de empezar la segunda parte de la temporada o «Fall Season».

El histórico equipo ya no cuenta con grandes estrellas en su plantilla pero con un viejo conocido de la liga como el centrocampista ex del Espanyol, Javi Márquez, o un clásico del fútbol italiano como el ariete brasileño Amauri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Mercado | Los últimos fichajes
Mercado | Los últimos fichajes

Mercado | Los últimos fichajes

Los equipos españoles apuraron para firmar futbolistas antes de las 00:00

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

El Valencia CF anuncia el segundo fichaje del día a escasos minutos del cierre del mercado

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

El club anuncia el fichaje del portugués para la temporada 2017/18 a pocos minutos de...

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

El club anuncia una nueva salida en este último día del mercado de fichajes

 
Erick Cabaco llega cedido

Erick Cabaco llega cedido

El central uruguayo llega desde Nacional de Montevideo tras jugar en el Nancy francés

El Levante ficha a Nano Mesa

El Levante ficha a Nano Mesa

El delantero del Eibar completa la plantilla tras caerse todas las opciones prioritarias

Valencia CF

Hora y dónde ver el Zaragoza - Valencia
Hora y dónde ver el Zaragoza - Valencia

Hora y dónde ver el Zaragoza - Valencia

Lo ves donde lo veas, sigue la narración del partido en directo en www.superdeporte.es

Un Valencia ´Eléctrico´

Un Valencia ´Eléctrico´

Hay que regresar a los años 40 para dar con un equipo blanquinegro con tanta dinamita

Los 18 de Marcelino para el estreno en la Copa del Rey

Los 18 de Marcelino para el estreno en la Copa del Rey

Entra Orellana y el técnico se deja en casa a Gayà y Murillo

Y Mestalla coreó... "Esta és l´afició d´un Valencia campeó"

Y Mestalla coreó... "Esta és l´afició d´un Valencia campeó"

El Valencia CF fue una apisonadora ante el Sevilla y la afición tiene nuevo ídolo

"La sanción de Kondogbia no es justa"

"La sanción de Kondogbia no es justa"

El entrenador del Valencia está disgustado con la situación del francés

Sigue EN DIRECTO la rueda de prensa de Marcelino

Sigue EN DIRECTO la rueda de prensa de Marcelino

El técnico habla en la previa del partido ante el Zaragoza


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine