El fútbol -o soccer- está experimentando una fase de crecimiento en los Estados Unidos. Pese a no ser uno de los cuatro deportes con mayor repercusión, cada vez gana más adeptos en el país norteamericano. La estrategia que están utilizando los clubes, principalmente de la MLS, para posicionarse en el panorama futbolístico mundial es la firma de grandes estrellas en los tramos finales de sus carreras, jugadores como Steven Gerrard, Frank Lampard o David Villa, que llegan libres pero perciben un alto salario. Esta estrategia, sin embargo, no es nueva. El club que puso en marcha esta manera de fichar y dio al soccer una nueva dimensión fue el rival del Valencia CF esta madrugada a las 00:00.Valencia CF

El Cosmos fue el primer club de la emblemática ciudad de Nueva York. La franquicia fue fundada en 1971 a iniciativa de la discográfica Athlantic Records, empresa bajo el mando de la famosa multinacional, Warner Communication. El equipo se integró en la joven NASL (National American Soccer League) que en aquel momento era la principal liga del país y el éxito tardó muy poco en llegar, en sus segundo año de vida se coronaron campeones ganando al combinado de estrellas de St. Louis. No obstante, el campeonato fue insuficiente para los dueños de la franquicia, ya que el equipo no despertaba el interés de la gente y tan solo lograba juntar a una media de 4.000 espectadores en la inmensidad del Yankee Stadium. Es por esto que a mediados de los años 70, optaron por realizar una enorme inversión para atraer a grandes jugadores a punto de retirarse o incluso ya retirados, que pudiesen poner la franquicia en el mapa.

El primer fichaje fue el de Pelé, considerado entonces como mejor jugador del mundo, y tras él llegaron leyendas como Franz Beckenbauer o Carlos Alberto, incluso Johan Cruyff, fichado para dos partidos de exhibición. Además de jugadores con mucho nombre entonces como el goleador italiano, Giorgio Chinaglia. La nueva política lleva al seno de la institución yankee los resultados esperados, la popularidad de la franquicia y del fútbol suben entre la población de la ciudad de Nueva York y en 1978 establecen un nuevo récord de asistencia, llevando 78.000 espectadores al Giatns Stadium, estadio al que se acababan de mudar. Con un gran equipo y la tan ansiada repercusión mediática a sus espaldas, el éxito deportivo también acompaña al Cosmos, que se alza con las ligas de 1977, 1978, 1980 y 1982, lo que le convierte en el equipo con más títulos de la historia de la NASL.

Tras saborear el éxito y cumplir todos sus propósitos empieza la caída que le llevaría a la desaparición. Warner Communications decide prescindir del negocio del soccer por la escasa rentabilidad que le reportaba. Los intentos de su exjugador italiano, Giorgio Chinaglia, por reflotar la franquicia desde la presidencia del club son inútiles y con la desaparición de la NASL, también lo hace el New York Cosmos.

Sin embargo, este adiós no fue defintivo, más bien ha sido un largo paréntesis de 26 años. Tras casi una década de intentos de refundación, en 2010 volvió a la actividad gracias a la compra de los derechos d ela marca por parte del empresario británico, Paul Kemsley. En principio intentaron reacalar en la MLS, primera división del país, pero no lo consiguieron y se inegraron en la refundada NASL, cuyo prestigio no es tan grande como el que tuvo y es considerada la segunda división de Estados Unidos.

Para su nueva aventura no renunciaron a la política que les hizo triunfar, contratar jugadores en el fin de sus carreras y miraron a España para elegir los fichajes. Marcos Senna y Raúl González Blanco llegaron a Nueva York para devolver al Cosmos el prestigio perdido y poner nuevamente al equipo más laureado de norteamerica en la mente de todos los aficionados al fútbol. La política, más allá del marketing, también dio resultados en lo deportivo y dio a la renovada franquicia los títulos de la Soccer Bowl (final de la NASL) de 2013, 2014 y 2016.

Con la consecución de los éxitos llegó un nuevo revés para el Cosmos, a finales del 2016 el presidente suspendió todas sus operaciones y parecía que la entidad neoyorquina pondría punto y final a su historia. La franquicia buscaba inversor a contrarreloj y finalmente lo encontró en Rocco Commisso, director de la quinta televisión de pago más importante de los Estados Unidos.

Ya con cierta tranquilidad en el contexto social, el New York Cosmos ha quedado tercero en la primera fase de la temporada, conocida como Spring Season o «Liga de Otoño» y está a punto de empezar la segunda parte de la temporada o «Fall Season».

El histórico equipo ya no cuenta con grandes estrellas en su plantilla pero con un viejo conocido de la liga como el centrocampista ex del Espanyol, Javi Márquez, o un clásico del fútbol italiano como el ariete brasileño Amauri.