El Valencia concedió su primera derrota ante el New York Cosmos en el partido más gris de la pretemporada. Sin ritmo ni apariencia propia de un encuentro de competición por las rayas de fútbol americano y el césped artificial, el cansancio de un viaje interminable y el desgaste de las primeras semanas de trabajo convirtieron el encuentro en una pachanga. El conjunto de Marcelino, en resumidas cuentas, exhibió su versión más plana en el primer compromiso de la gira por Canadá y los Estados Unidos. Sin más argumentos que un par de carreras de Zaza y dos gestos de Nacho Gil, el Valencia se vio por debajo en el marcador. Un error defensivo en cadena brindó a Calvillo una poderosa palanca para anotar con facilidad. El Cosmos, bastante más rodado físicamente, se impuso a un equipo agotado, que incluso había entrenado unas horas antes del partido y que contrastó, por enésima vez, que jugadores como Rúben Vezo y Abdennour no pueden ser nunca actores principales.

Nacho Gil protagonizó el primer destello valencianista en Regina. El mediapunta arrancó dejando atrás a su par y elevándose por encima del césped seco del Mosaic Stadium, filtró el pase interior a Zaza y el italiano a punto estuvo de cazar el balón cuando quedaba mano a mano con el portero. El New York Cosmos, en plena competición de la NASL, dejó el control de la pelota para los de Marcelino, tratando de aprovechar los errores para armar contragolpes. Una pérdida de Eugeni permitió a este equipo -pionero en el soccer- ofrecer muestras de peligro, si bien el disparo, desviado, fue lo más parecido a un ensayo de fútbol americano. No superaba yardas el equipo de Marcelino, que con Maksimovic y Eugeni en el doble pivote tenía serias dificultades para tener el balón en el primer tiempo. El encuentro estaba en punto bajo de intensidad pero justo cuando amenazaba con el tedio Zaza realizó una maniobra dentro del área que estuvo a punto de acercar el primer tanto.

En torno a la media hora de juego el Valencia pudo ir ya por detrás. Starikov aprovechó un pase desde la izquierda y un fallo posterior de Abdennour para superar a Neto pero su lanzamiento pegó primero en el larguero y después en el poste antes de que el brasileño desviara el balón a córner. Rafa Mir intentaría la réplica en una jugada personal que acabó con el portero corriendo detrás de Zaza -intentando girarse para rematar- en dirección contraria a la portería, una imagen tan surrealista como el resto del partido. El murciano dio buena cuenta de su potencial y nada más comenzar la segunda parte desabotonó la zaga neoyorkina con su zancada, llegando a plantarse delante del portero, si bien a su remate le faltó precisión.

Se abrió el cerrojo

El Valencia acabaría encajando el primer gol de la pretemporada. Eric Calvillo, de 19 años, adelantó al conjunto americano en el 53´. El atacante fusiló desde dentro del área gracias a un error en cadena de la zaga. Nada pudo hacer Jaume, capitán y con el uno a la espalda, que expresaba su rabia al recoger el balón de su red. Repetiría exactamente la misma coreografía a falta de un cuarto de hora para final. El Gat detuvo a Starikov en el uno contra uno pero Ledesma sentenció con el rechace llegando desde atrás. Al Valencia se le atragantó la pachanga.