La cantera pasa al ataque. Las dificultades económicas del Valencia CF para contratar futbolistas y el buen papel de los canteranos en la pretemporada generan el escenario propicio para el ascenso de los chavales. Disputados ya cuatro partidos de la fase de preparación y lo más destacado está siendo que los jugadores de la cantera han tomado el mando. El equipo acumula 10 goles hasta el momento y en 9 de ellos ha habido incidencia directa de los canteranos, es decir, han sido protagonistas del 90% de los tantos del Valencia. 7 asistencias y 3 goles para convertirse en los futbolistas más determinantes de la plantilla. Este dato cobra todavía más importancia teniendo en cuenta que representan solamente el 38% de los efectivos que han disputado algún minuto desde que empezó la pretemporada.

El Valencia de Marcelino echó a rodar en el stage de Évian-les-Bains, dónde tuvo como primer rival al Lausanne Sport suizo y la cantera arrancó con un pleno. Incidencia en cinco de cinco goles anotados. Nando por partida doble asistiría a Negredo y Orellana con dos centros milimétricos, como también hizo Centelles, la gran sorpresa, en el gol de Santi Mina. También daría una asistencia de gol Lato, en su caso con un pase de la muerte a Rodrigo. Por su paarte Rafa Mir marcaba el primero gol canterano, con una definición desde la frontal que quitaba las telarañas de a escuadra. Impacto inmediato para sorprender a todos.

El segundo encuentro se disputaría contra el gran rival de la pretemporada, el Sporting de Portugal, oportunidad para ver si el arranque había sido un espejismo o si por el contrario están en el equipo para pedir sitio. Nando volvería a asistir otro partido más, con un centro medido a la cabeza de Rodrigo y Nacho Gil firmaba la obra de arte del verano hasta el momento, marchándose de dos rivales con un quiebro y un caño, habilitando su posterior remate cruzado al segundo palo. En este choque tendría lugar el único gol sin incidencia directa de la cantera, aunque el rechace que aprovechaba Orellana para marcar venía precedida de un centro de Nando.

Una vez concluido el stage en Francia, la expedición regresaría a Valencia para seguir entrenando y posteriormente viajar a la gira por norteamérica. Ante el New York Cosmos el equipo acusó el cansancio y se quedó a cero en su casillero. Con el partido contra el Cincinnati volverían los goles y el sello de Paterna. Nando refrendaba su buen momento de forma con un buen gol habilitado por una magnífica asistencia de Dani Parejo y Nacho Gil asistiría a Zaza en el último minuto del choque después de que el portero subiese a rematar un córner. Con todo de cara para realizar su segundo gol del periodo veraniego, optaba por ceder al necesitado ariete italiano. Un partido que aparte del recital de Nando, nos dejaba el gran encuentro de Javi Jiménez, impecable en los 45 minutos que estuvo sobre el verde, robando absolutamente todo y sacando la pelota desde atrás con mucha calidad y una tranquilidad pasmosa.

Pero no solamente con goles están convenciendo los canteranos. Están dejando muestras de mucho aplomo en los cuatro partidos, los dos nombres propios en ataque son Nacho Gil y Nando, que están haciendo mucha presión para postularse como una alternativa para la posición de extremo. Pero en zonas más defensivas el nivel ha sido muy alto, a la sorpresa de Álex Centelles se suma el impoluto rendimiento de Javi Jiménez, la tranquilidad de Eugeni o la madurez de Nacho Vidal, que pese a no haber participado en los goles, ha rendido a nivel de primer equipo, demostrando a Marcelino que tiene capacidad para ocupar el sitio de Joao Cancelo.

Los canteranos ya han tenido la oportunidad de mostrarse y han cumplido con creces, ahora la pelota está en el tejado del entrenador, que tras las dos primeras giras va a tomar las primeras decisiones con respecto a los chavales y no se descarta que haya una primera criba.

En gran medida el desarrollo del mercado será lo que marcará la mayor o menor presencia de canteranos en la plantilla. La negativa de Peter Lim a invertir dinero en fichajes es un aliciente para pensar que estos jugadores pueden ocupar un lugar de manera definitiva en el primer equipo del Valencia CF.