Ezequiel Garay tiene la llave. El argentino decidirá su futuro con responsabilidad, sin dramas. Será importante en la estructura defensiva -si se queda- y será fuente de ingresos, si decide salir. El Valencia hace tiempo que le trasladó coordenadas en las dos direcciones. El central argentino está en la recámara de la Juve, puede ser una opción para el Inter y tiene sobre la mesa la posibilidad de volver a Rusia, concretamente a Moscú. Esa es la propuesta que le seduce -de verdad- si tiene que dejar València, donde está encantado. El Spartak de Massimo Carrera necesita refuerzos que le ofrezcan un salto de calidad inmediato. El técnico italiano le brindaría un contexto premium: trabajo a las órdenes de un entrenador emergente (italiano), puesto en la zaga del campeón vigente de la Premier rusa, presencia asegurada en la Liga de Campeones 2017/18, un buen contrato y una ciudad tremenda para vivir, presente y futuro.

Garay ya conoce el fútbol ruso, durante dos temporadas defendió los colores del Zenit de San Petersburgo y sabe lo que se va a encontrar. El Spartak es un gigante y su estructura también es tremenda. El equipo que comanda Carrera -mano derecha de Antonio Conte hasta 2016- defiende título, después de reconquistar su posición de número uno del país después de 15 años, y no ha comenzado especialmente bien. Hace un mes conquistó su primera Supercopa ante el Lokomotiv (2-1), pero en las primeras cuatro jornadas de liga sólo ha ganado un partido, ha empatado dos y el domingo fue aplastado por el Zenit, su adversario principal esta temporada. El equipo de San Petersburgo se ha movido con el mazo en el mercado y ya ha invertido 60 millones de euros en refueros. Además, se ha puesto en manos de otro italiano: Roberto Mancini.

El fichaje estrella para la zaga

El Spartak no va sobrado de centrales. Ante el Zenit jugaron Salvatore Bocchetti y Giorgi Jikia. Ilya Kutepov y Serdar Tasci fueron suplentes. Garay es otro nivel, superior en todos los sentidos. Un zaguero Champions.

La realidad es que el mercado del Spartak ha sido muy pobre hasta la fecha. El bloque funcionó de maravilla -con Promes y Fernando como referencias- y se mantiene, pero mantener la posición no va a ser sencillo y más con la exigencia de la Champions. Un millón de euros ha gastado en el joven lateral izquierdo Giorgi Tigiev, Marko Petkovic ha llegado libre del Estrella Roja para reforzar el lateral derecho y Mario Pasalic debe dar un plus en la medular. Nada comparado con el Zenit, que ha fichado media Argentina -Paredes, Mammana y Driussi- y ha fichado futbolistas importantes del mercado ruso como Dmitri Poliz, Noboa o Erokhin.