Casi recién aterrizado en València, a principios de mayo, Mateu Alemany compartió mesa y mantel en Madrid con el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín. Horas antes del partido del Valencia CFValencia CF en el Santiago Bernabéu, su director general conversó con el máximo dirigente de rojiblanco sobre las posibilidades de recibir cesiones y, en particular, mostró un interés directo en Luciano Vietto, joven delantero que brilló en Vila-real a las órdenes de Marcelino García Toral.

Los 20 goles del argentino en la campaña 2014/15 enamoraron a Diego Pablo Simeone, quien no tardó en pedir el fichaje a Gil Marín a cambio de 20 millones. Curiosamente, el técnico milagro en el Calderón ha sido el principal obstáculo que hace varias semanas dejó al Valencia sin opciones de conseguir la cesión del atacante formado en Racing.

A orillas del Manzanares, incluso para los dirigentes del club, cuando Simeone habla es ´palabra de Dios´. El entrenador y el Atlético han renovado el vínculo entre ambos hasta junio de 2020Atlético , todo un golpe de efecto contra las dudas que la prohibición de fichar este verano y el desgaste de seis temporadas exitosas podían fermentar en el ambiente. Si la continuidad del ´Cholo´ está garantizada, los colchoneros creen aún con más fervor en su Atlético.

Él participa y decide en la confección de la plantilla. La imposibilidad de verse con Diego Costa, al menos hasta enero, ha provocado que Simeone haya dado una nueva oportunidad a Vietto. Al italo-argentino le entusiasmaba el reto de recuperarse al lado de Marcelino en el ValenciaMarcelino Valencia. En cambio, a Simeone esa idea no le gustaba nada.

Luciano Vietto estaba dispuesto a esperar a un Valencia que se había dejado para los últimos días los intentos para fortalecer el ataque, necesitado antes de fichar dos futbolistas de banda y encontrar una salida a Luís Nani. A mediados de agosto la Sampdoria había presentado una potente ofertaSampdoria -próximo a lo invertido en su día- que convenció al Atlético, pero no al jugador.

Más o menos por las mismas fechas Simeone dialogó con el liviano delantero para comunicarle que había hecho una «muy buena» pretemporada y que quería contar con él en una delantera que no anda sobrada de efectivos. Mientras el nombre de Vietto se enfriaba por la dificultad, el Valencia tanteó otras alternativas igualmente complicadas como la del gallego Lucas Pérez, más tentado por volver al Depor.

Diego Simeone respeta hasta el límite al Valencia. Más todavía, al de Marcelino, uno de los entrenador que mejor ha sabido contrarrestar en la liga española las virtudes de su Atlético. El técnico argentino se encargó de evaporar cualquier posibilidad de que jugadores como Vietto e, incluso, Nico Gaitán recalaran cedidos en MestallaNico Gaitán.

El ´Cholo´ considera a los blanquinegros un rival directo, a pesar de que en los dos últimos cursos ha quedado lejos de posiciones europeas y clasificado en la duodécima plaza de la Liga. Valencia y Atlético han pugnado, históricamente, por la tercera posición en el cuadro liguero desde la fundación de la competición en los años 30.

En las últimas horas de mercado Mateu Alemany vio como la llegada de Andreas Pereira se ponía difícil. Por ello, en el Valencia se contemplaron posibilidades como la del francés Sissoko (Tottenham) Sissoko o el argentino del Atlético Gaitán. A la postre, la dirección general recondujo la negociación con el United y obtener la cesión de Andreas.

Unas condiciones que el Atlético con Gaitán no hubiera aceptado. Los rojiblancos querían un traspaso elevado y, siempre, con la preferencia del ´Cholo´ de que el destino fuese lejos de sus rivales en España -Valencia, Sevilla, Athletic, Villarreal o Real Sociedad-. Nico fue ofrecido a Inglaterra y Benfica. Sin éxito.

Cuestionado este verano por sus dirigentes, Simeone les dejó claro que el Valencia es "un rival" al que no había que reforzar. Este sábado (Mestalla, 16:15) los dos equipos en cuestión se enfrentarán empatados a cuatro puntos en la tabla después de dos jornadas. Dos partidos en los que Vietto ha sumado minutos con el técnico argentino y en València podría volver a actuar en un bloque con Griezmann sancionado y Gameiro, duda al salir de una lesión.