"Vemos que la afición está enganchada con nosotros y queremos que siga enganchada, eso es lo que nos atrae, un campo lleno, entregado, y brindar la victoria a la gente". "Juntos, equipo y afición, seremos más fuertes". Con este par de frases, pronunciadas a lo largo de la semana -la primera en la víspera del partido y la segunda en el encuentro con los peñistas-, Marcelino García Toral desvela cuál es su secreto, el pilar fundamental sobre el que pretende relanzar al Valencia CF: una comunión total con las almas que habiten Mestalla durante la temporada 2017/18.

Precisamente, la simbiosis entre el sacrificio de un equipo, el carisma de su entrenador y un público entregado por completo a la causa contribuyó, en gran medida, al regreso a las cotas más altas del rival de hoy, el Atlético de Madrid. La visita de los rojiblancos convierte el choque de esta tarde en un termómetro preciso que evaluará la recuperación de un Valencia empeñado en borrar mediante un presente ilusionante la pesadilla de las dos temporadas anteriores.

Gracias a un ideario parecido al utilizado en su día en Mestalla por Rafa Benítez, durante el último lustro el Atlético de Simeone ha desbancado al Valencia del lugar de privilegio por el que se accede a la Champions y desde el cual es posible tutear a Real Madrid y Barça. El Valencia-Atlético reúne todos los condicionantes: Rivalidad histórica con el Atleti, ganas de volver entre los mejores y esa ola de fe que arrastra la exigencia de Marcelino... Factores que provocan que a las 16:15 se espere una sensacional entrada en el estadio de Avenida de Suècia con más de 42.000 personas.

La afición confía en ver un Valencia que prosiga con las sensaciones ofrecidas frente al Real Madrid en el Bernabéu y encadene seis de seis puntos como local después del estreno con victoria ante la UD Las Palmas. Si los blanquinegros vencen a los atléticos cumplirán con el objetivo que Marcelino y Mateu tenían en mente antes del derbi en Orriols, siete de nueve puntos. O lo que es lo mismo, un comienzo de Liga en el que Mestalla, poco a poco, vaya convirtiéndose en el fortín que siempre fue en los mejores ciclos del equipo valencianista.

Paso a paso, pero el Valencia está dispuesto a pujar por grandes objetivos. La plantilla sabe de la urgencia económica de regresar a la Champions. Sin embargo, la meta queda lejos en el tiempo y Marcelino y los suyos se conjuran bajo la fórmula del "partido a partido". "Es nuestro partido más importante porque es el inmediato y así queremos afrontar cada partido independientemente del rival. Todos los partidos tienen la misma importancia, la diferencia es que jugamos en casa, ante nuestra afición", dice el asturiano. La cita de hoy contra el Atlético significa la oportunidad de ampliar la legión de fieles, imponiéndose en una batalla de peso en la ‘guerra’ por las primeras cuatro plazas de la tabla. Sin duda, un golpe de tres puntos al Atlético del ‘Cholo’ serían lúcidas señales de que este Valencia y su candidatura a las plazas Champions va muy en serio.

Desde el vestuario han salido voces sinceras que reclaman la ayuda de la afición. "Ahora el Valencia los necesita, yo, como futbolista, los necesito. Si ellos pueden hacer algo por nosotros, por el equipo, es apoyarnos siempre, sea en los buenos o en los malos momentos... como ha hecho siempre la afición del Valencia", indica el fichaje estrella, Geoffrey Kondogbia. Los mismos protagonistas, no obstante, son conscientes de que en el largo camino deben ser ellos los que mantengan encendida la pasión en Mestalla. Y el equipo parece dispuesto a lograrlo. Según las palabras del presidente, Anil Murthy, la limpieza hecha en la plantilla durante el verano garantizará el compromiso que tanto echaba de menos el valencianista. "Nos vamos a matar para ganar. Lo saben nuestros jugadores y también los rivales", asegura Murthy.