Marcelino García Toral Marcelino García Toralha cambiado el Valencia CF Valencia CF de arriba a abajo. El equipo es otro. Sobre todo desde el carácter competitivo. Hay más actitud y también mayor agresividad cada una de las acciones del juego. La intensidad es otra. Los jugadores este año sí que meten el pie. Los duelos individuales se toman en serio y las ayudas se han multiplicado. Mestalla se ha dado cuenta y lo agradece.

El sábado, a pesar del empate contra el Atlético de Madrid Atlético de Madridsin ningún disparo entre los tres palos de Oblak, la afición reconoció el esfuerzo de los jugadores con aplausos al final del partido. Las estadísticas de la Liga en las tres primeras jornadas confirman que el Valencia por fin, como titulaba Superdeporte su portada del domingo, vuelve a ser bronco y copero. Bronco de verdad. Los datos están ahí. El Valencia de Marcelino es el segundo equipo de Primera División que más faltas comete y el cuarto en número de entradas.

Solo el Getafe ha cometido más faltas que el Valencia en este arranque de temporada. Un total de 55. Dos más que los de Marcelino. Llevan 53 en los primeros 270 minutos de la competición repartidos de la siguiente manera: 25 contra Las Palmas, 12 frente al Real Madrid y 16 ante el Atlético. El Valencia siempre igualó o superó a sus tres rivales en faltas. Cometió dos más que el Atlético, las mismas que el Madrid y la friolera de doce más que Las Palmas. Lo curioso es que el Valencia a estas alturas de la competición tan solo llevaba 41 faltas el año pasado con Pako Ayestaran. Doce menos en solo tres partidos.

El Valencia además tiene en nómina al futbolista que lidera la clasificación de faltas cometidas a nivel individual en toda la Liga. Es Simone Zaza. El italiano, sinónimo de garra y lucha, realiza una función de desgaste clave presionando la salida de los rivales y luchando todos y cada uno de los balones. Lleva diez faltas cometidas. 3,33 por encuentro. Igual que el levantinista Álex Alegría y por delante de Dani García del Eibar (9), Andrés Capa del Eibar, el granota Jefferson Lerma o el propio Carlos Soler con 8. Zaza también da fuerza al equipo con balones aéreos ganados. El delantero es el cuarto de la Liga en esa faceta del juego. Promedia cinco por partido igual que Charles del Eibar y solo peor que Christian Stuani (5,3), Gabriel Piles (5,7) y Steven N’Zonzi (7,5).

Otro de los futbolistas que dota al equipo de la intensidad y agresividad perdida es Geoffrey Kondogbia. El francés es el tercero de la Liga en entradas. Promedia 5 por partido. Igual que el atlético Filipe Luis y solo por detrás de las 5,5 por encuentro de Manu García del Alavés. El Valencia también está en lo alto de esta clasificación a nivel colectivo. Promedia 20,3 entradas por partido. Solo por detrás del Leganés (21), Getafe (21,3) y Atlético (22,3).

El Valencia ha subido un escalón o varios en intensidad con respecto al año pasado y será habitual ver a sus jugadores en este tipo de rankings. Martín Montoya también se ha colado en uno de ellos. El lateral derecho es el segundo de la liga en intercepciones por partido. 5,5 por encuentro. Solo el jugador de Las Palmas Hernán Santana (6) tiene mejores registros. El catalán supera a Muniesa del Girona, Mandi del Betis, Juanfran del Deportivo o el propio Godín del Atlético. Algo ha cambiado en el Valencia. Mestalla se ha dado cuenta y los rankings de la Liga lo confirman.