Marcelino García Toral tiene muchas esperanzas depositadas en Gonçalo Guedes. El técnico espera tener en el Derbi a la mejor versión del internacional portugués sub´ 21. Una vez superada la primera fase de adaptación al equipo. El entrenador cuenta con el luso para meterle mano al Levante el próximo sábado y ya ha empezado a prepararlo tácticamente. El martes en su vuelta al grupo -tuvo permiso especial del club el lunes para acabar su mudanza- trabajó con el futbolista durante todo el entrenamiento. Y lo hizo en la banda derecha. Donde más le gusta al futbolista y donde se convierte en más peligroso para sus rivales. De hecho, Marcelino desplazó este martes a Carlos Soler hasta la banda izquierda, donde arrancó la temporada, para hacerle hueco en ese mismo equipo Carlos ´cambió´ a la derecha contra el Atlético de Madrid y el Real Madrid con la misión extra de tapar a los siempre profundos Filipe Luis y Marcelo respectivamente. En el vestuario no se descarta que el Valencia pueda salir al Ciutat en los dos costados con Carlos y un Guedes que dejó muy buenas sensaciones en su debut en Mestalla y que pide paso en el once.

Guedes ha reconocido desde el día de su presentación que la posición en la que se encuentra más cómodo es la banda derecha. «Prefiero jugar en la derecha, estoy más cómodo», decía en Mestalla delante de Marcelino y casi seis mil aficionados. Guedes jugó los últimos seis meses en el Benfica más cerca del área en la demarcación de delantero, pero durante toda su carrera deportiva ha actuado como extremo en cualquiera de los dos costados. Es el perfil de juego que mejor se ajusta a sus condiciones deportivas. El sitio donde puede ser más determinante para el equipo. Marcelino lo contempla hasta en tres posiciones del campo: por fuera en cualquiera de las dos bandas y por dentro con libertad de movimientos como segundo delantero.

El pasado sábado en Mestalla debutó en el costado izquierdo al sustituir a Pereira en el minuto 61. El luso demostró de lo que puede ser capaz. Arrancó con buen pie y dejó buen sabor de boca entre los aficionados, sus compañeros que apenas le habían visto entrenar dos días y el propio cuerpo técnico. Marcelino reconoció al final del partido que había «demostrado muy buenas condiciones contra un muy buen rival como el Atlético de Madrid». Gonçalo dejó en 29 ilusionantes minutos muestras de su explosividad en carrera, cambio de ritmo, desborde, rapidez de movimientos y velocidad para llegar a línea de fondo. Es pronto para cualquier valoración, pero no para decir que fue el jugador más desequilibrante del Valencia en la segunda parte y que puso en apuros en más de una ocasión al lateral derecho rojiblanco Juanfran Torres. El internacional portugués ofreció más desgaste físico y ayudas que Pereira y eso le convirtió en un complemento casi perfecto para José Luis Gayà durante la última media hora.

Guedes, por su parte, se siente preparado para empezar a asumir responsabilidades en el Valencia. El jugador, con permiso especial el pasado lunes para viajar a París y acabar de hacer la mudanza, se incorporó el martes a los entrenamientos con ganas de crecer y ser importante en el equipo. Contra el Atlético fue suplente con solo dos sesiones en sus piernas, pero no se descarta que frente al Levante dé el salto a la titularidad. La afición se quedó con ganas de verlo más y él también.Nacho Gil sufre una recaída

Las opciones de Guedes por banda se incrementan aún más porque Nacho Gil es seria duda para el Derbi. El canterano se ha resentido de su esguince en el tobillo -se le ha vuelto a inflamar- y su regreso al grupo podría retrasarse más de lo previsto. Ayer tampoco entrenó con el grupo. Nacho ya se perdió el partido contra los del Cholo Simeone.