El Valencia CF de Marcelino García Toral atraviesa problemas con el gol. Así ha quedado demostrado desde que comenzó la temporada. El sábado en el Derbi del Ciutat de València quedó patente de nuevoDerbi del Ciutat de València . Todo lo contrario pasa en el Mestalla. El filial de Lubo Penev tiene en sus filas el que, hasta ahora, es el mejor delantero de toda la Segunda División B. Rafa Mir firmó este fin de semana un doblete contra el Atlético Saguntino en el Nou Camp de Morvedre y ya son seis los goles que lleva en cinco jornadas. Es el máximo goleador del grupo III y también de los ochenta equipos de la categoría. El gol en el Valencia, de momento, lo tiene Rafa Mir.

El de Javalí Nuevo ha visto portería en los cuatro partidos en los que el Mestalla ha marcado. Metió los dos goles de la victoria (0-2) contra el RZ Deportivo Aragón, anotó en la goleada (4-1) al CF Peralada, marcó el gol de la esperanza en la derrota por la mínima (1-2) frente al Atlético Baleares y firmó su segundo doblete el pasado sábado en el triunfo (2-3) al Saguntino. Sus seis goles valen seis puntos. Además, provocó un penalti contra el Peralada que Alberto Gil transformó en gol. Lleva cuatro dianas con la pierna izquierda, la menos buena, y dos con la derecha.

La temporada no ha podido comenzar mejor para Rafa Mir después de un verano muy convulso a nivel personal con su futuro en el aire. El delantero, que acaba contrato en junio de 2018 y en enero es libre para negociar con cualquier club, no llegó a un acuerdo para renovar su contrato. El club automáticamente lo castigó bajándolo del primer equipo al filial a mediados de la pretemporada. El Real Madrid Castilla llamó a su puerta con dinero Real MadridCastilla sobre la mesa en agosto. Sin embargo, el Valencia Valencia se negó a venderlo al club blanco asumiendo que en breve podrá marcharse gratis.

El futbolista, lejos de dejarse llevar, ha arrancado la temporada con ganas de reinvindicarse y demostrar al Valencia que tenía que haber apostado más fuerte por él. Lubo Penev, delantero centro en su etapa de jugador, está enamorado de sus condiciones y actitud. Es fijo para el búlgaro. Siempre le ha dado la titularidad. Las cuatro primeras jornadas en un 4-3-3 con Ferran y Alberto Gil en los extremos y el pasado fin de semana en un 4-4-2 con Jordi Sánchez. El año pasado cerró la temporada con nueve goles y diez asistencias. Además, hizo el gol que le dio el Taronja al primer equipo contra la Fiorentina. Este verano también fue con cinco dianas el máximo realizador del filial en pretemporada. En el debut de Marcelino firmó un golazo por toda la escudra contra el Laussanne.

¿Debería subir al primer equipo al menos como cuarta opción arriba? Los números dicen que sí, aunque su situación contractual lo convierte casi en imposible. Ni siquiera están contando con Rafa para los entrenamientos. Marcelino, como siempre, tendrá la última palabra.