El cuerpo técnico de Marcelino García Toral se ha inventado un apodo para el joven Toni Lato. Le llaman «Valentino». Por el campeón de nueve títulos mundiales de motociclismo Valentino Rossi. Los técnicos han bautizado al lateral izquierdo con el nombre del piloto italiano por la velocidad que atesora. «¡Vamos Valentino!», le animaba con una sonrisa en la boca uno de los hombres de Marcelino durante un entrenamiento. Razones no les faltan para llamarle Valentino.

Lato demuestra todos los días en la ciudad deportiva de Paterna que es una moto en el carril del '3'. Lo dejó claro es su primera y única aparición en Liga esta temporada contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Ahora trabaja para tener otra oportunidad en el once y el Valencia-Málaga de esta noche es su escenario perfecto Valencia-Málaga. Valentino Lato pone a punto su moto.

Marcelino medita cambios en el equipo inicialMarcelino y Lato está llamado a ser uno de ellos. José Luis Gayà ha jugado las cuatro primeras jornadas como titular -acumula 360 minutos- y podría tener un primer respiro en la temporada teniendo en cuenta que el próximo domingo espera la Real Sociedad de Eusebio en Anoeta.

Lato

está preparado para asumir la titularidad en el lateral izquierdo como ya hizo con nota en el BernabéuBernabéu. Por partida doble además. Los dos últimos partidos de Liga del de la Pobla de Vallbona los ha jugado contra el Real Madrid y en los dos rayó a un nivel muy alto anulando a Cristiano Ronaldo el año pasado y haciendo lo mismo este verano con el galés Gareth Bale.

La actuación de Toni fue tan sobresaliente la temporada pasada que el capitán blanco, Sergio Ramos, le felicitó a la finalización del partido. «Enhorabuena, jugando así nos vamos a enfrentar muchas más veces», le dijo. No le faltó razón. Lato regresó hace tres semanas al estadio blanco y, además de cumplir en defensa, participó en el gol de Carlos Soler junto a Gayà en una conexión valenciana que funciona y que no se ha vuelto a repetir. Aquella noche jugó 83 minutos hasta que fue sustituido por Nacho Gil.

Lato ha sido suplente contra Las Palmas, el Atlético y el Levante. Ahora parece que ha llegado su hora de su titularidad. El cuerpo técnico tiene la total confianza en el futbolista, que ofrece la máxima fiabilidad a pesar de su juventud.

Lo que parece claro es que Marcelino no va a repetir ese doble lateral izquierdo al menos en los partidos que juegue en Mestalla como local. Marcelino prefiere jugar con un interior como así dejó claro públicamente antes de enfrentarse al Atlético. Apostó por Pereira.

Toni ya sabe lo que es jugar contra el Málaga en Primera División. Lo hizo la temporada pasada en La Rosaleda a las órdenes de Voro y le tocó 'bailar' en la banda con su amigo de las categorías inferiores de la selección española Javi Ontiveros, al que saludará antes de comenzar el encuentro. Aquel día Lato formó en línea de cuatro con Cancelo, Garay y Mangala. Se perdió por 2-0.2 asistencias en 11 partidos

La proyección de Lato no ha pasado desapercibida para Marcelino ni para el de la Selección Española Sub’ 21, que ya ha llamado al valencianista para que recoja el testigo de Gayà en la izquierda. Las sensaciones de Toni en el campo son que está preparado para ser titular contra cualquier equipo y en cualquier estadio.

No tiene miedo escénico como ha demostrado en el Bernabéu. Sus números aún son más optimistas. Solo lleva once partidos oficiales con el Valencia y ya ha dado dos asistencias de gol: una a Munir el año pasado contra el Celta y la última a Carlos Soler del Bernabéu. Valentino Lato apunta a la tercera.