La goleada ante el Málaga ha dejado una tormenta de datos en positivoMálaga : delanteros, entrenador, ataque, creación... El balance defensivo de estas primeras jornadas en Mestalla no ha pasado desapercibido y la propia Liga lanzó el dato: "La última vez que el Valencia CF comenzó el campeonato sin encajar gol en casa las tres primeras jornadas, ganó el título". Fue en la temporada 2001/02 y el entrenador era Rafa Benítez, que había cogido el relevo de Héctor Cúper. El contexto y la escena no se pueden comparar, pero la referencia es importante.

Hacía 16 años, muchos jugadores, muchos entrenadores y muchos proyectos que el Valencia no comenzaba así de bien. La muestra es sólo de cinco jornadas, pero es un principio y refuerza una base sobre la que trabajar e insistir.

Marcelino ha empezado a construir desde la defensa, pero busca el equilibrio entre defensa y ataque. Su objetivo es mecanizar el funcionamiento general, ofrecer soluciones a los futbolistas. El bloque todavía está en construcción y necesita tiempo, pero las sensaciones y el fútbol invitan al optimismo. Las piezas han encajado a toda velocidad, aunque claro: hay margen de mejora. En todos los sentidos y también en defensa, pese a los tres goles concedidos (dos en el Bernabéu, uno en el Ciutat) y los 270 minutos de portería a cero en Mestalla. Marcelino lo dejó claro tras arrollar al Málaga: "Hemos tenido acierto, pero no fue nuestro primer mejor tiempo, nos queda mucho trabajo por delante"Marcelino .

El análisis responde a los desajustes que terminaron en dos intervenciones decisivas de Neto MuraraNeto Murara. Antes de la goleada, tuvo que intervenir. Primero, ante Rolán y después, ante Mula. Fueron dos acciones de reacción y velocidad, el punto fuerte del portero brasileño. Neto va a más, hasta ahora ha dejado algunas dudas en el juego aéreo y con los pies (en corto), pero ha tenido intervenciones de enorme peso en puntos ante Atlético de Madrid y Málaga. Sus manos ante el disparo envenenado de Ángel Correa (tocó en Garay) fueron de mucho nivel. También cerró con acierto a Nico Gaitán. En el estreno ante Las Palmas, pasó inadvertido. Después siempre ha estado cuando el equipo le ha necesitado, con la excepción del Bernabéu, donde dejó luces y sombras.

Margen de mejora

Ya son 270 minutos limpios sin encajar gol en Mestalla. El denominador común en los tres partidos ha sido Neto, pero los laterales y los centrales han sido distintos. Han participado todos: Nacho Vidal, Montoya, Vezo, Garay, Murillo, Gabriel, Lato y Gayà. Señal de que el funcionamiento colectivo y el trabajo de todo el equipo está por encima de la individualidades.

Los integrantes de la retaguardia lideran los apartados estadísticos correspondientes a la defensa. Además, tienen cualidades complementarias. El salto en el rendimiento no sólo tiene que ver con todo lo correspondiente al laboratorio de Marcelino, también es cuestión de calidad.

En el pasado reciente había futbolistas lejos del mínimo exigible para el nivel del Valencia. Jeison Murillo y Gabriel Paulista forman junto con Garay uno de los ejes centrales defensivos de más nivel del campeonato. Además, cuenta Rúben Vezo, que ha convencido con rendimiento. Todo eso más Javi Jiménez y la legión de laterales de la casa que rodean a Montoya: Nacho Vidal, Gayà, Lato y Centelles. La defensa tiene calidad y va a más.