A zarpazos jugó el Valencia en Anoeta. El balón para la Real Sociedad y los puntos para los de Marcelino que dieron un recital de cómo jugar al contragolpe. ¡Una delicia!

El partido fue de poder a poder, el Valencia de Marcelino es un equipo con las ideas claras y la Real Sociedad tiene mucho potencial arriba pero le pasaron factura las muchas ausencias en la zona defensiva. De hecho, de haber tenido algo de suerte, tal vez la primera parte en vez de empate a uno habría terminado con victoria valencianista y por más de un gol.

Los de Marcelino se adelantaron con un tanto de Rodrigo después de una excelente jugada de Gonçalo Guedes. Zarpazo del portugués, que arrancó a por un balón dividido le comió terreno al centro que todavía lo está buscando. Se plantó ante el portero, se puso de perfil, lo dribló y como el balón se fue largo y escorado, optó por asistir a Rodrigo que solo tuvo que empujarla. Y así es como estaba haciendo peligro el Valencia, antes del gol Zaza equivocó un pase similar a Rodrigo, lo mismo que Soler, que no acertó a controlar bien cuando estaba solo después de un taconazo delitaliano.

Los donostiarras tenían la pelota pero crearon peligro por arriba. Willian José puso a prueba a Jaume con un cabezazo. El portero de Almenara fue la gran sorpresa en la alineación y con 0-1 evitó el empate de Oyarzabal que aprovechó una pérdida en defensa y se plantó ante Doménech. ¡Paradón! La Real tenía la posesión pero marcó a balón parado en un saque de esquina que regaló Gayà. Paulista perdió la la marca de Elustondo que remata mal de cabeza pero con tanta suerte que el balón da en su hombro y se va a la portería. ¿Pudo salir Jaume en esa jugada? De hecho, debía haber salido.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Faltaban algo más de diez minutos para que terminara la primera parte y la Real se vino arriba. Embotelló al Valencia, presionó la salida de balón y buscó el segundo. Lo tuvo en una falta en la frontal que se vio obligado a cometer Kondogbia -que vio la amarilla- por una incomprensible pérdida de balón de Parejo. Antes, la había tenido Guedes con otra jugada a la contra y tras una excelente pared con Rodrigo. El portugués colocó mal el cuerpo y golpeó muy abajo. Con todo a favor lanzó el balón a las nubes.

Y a zarpazos empezó la segunda mitad también. En el minuto 53 otra contra del Valencia, Soler conduce, espera la llegada de Nacho Vidal que le dobla por la derecha, mete pase al hueco entre líneas y el canterano supera a Rulli con un sutil toque de balón al más puro estilo de Leo Messi. Sí, con la puntita y por encima del portero argentino.

Pero solo seis minutos después, fruto del empuje local, Garay despeja mal un balón, ya que en vez de sacarlo de área lo entrega a un rival, la pelota llega a Oyarzabal que en la frontal golpea duro con la izquierda. Buen gol de este excelente futbolista.

Y cuando más arreaban los vascos, Zubeldia vio la segunda amarilla -minuto 68- por una patada a Gayà en la cara. Al poco Marcelino hizo un triple cambio, quitó a Gayà, Soler y Rodrigo y metió a Lato, Andreas Pereira y Santi Mina. Y claro, la Real se echó atrás y le dio la pelota al Valencia que, curiosamente, jugó peor, o creó menos peligro. A este Valencia de Marcelino le va galopar a campo abierto más que elaborar y sobar la pelota.

Mientras, Anoeta y los jugadores de la Real presionaban al colegiado para que expulsara a Kondogbia que ya tenía una amarilla, y a la segunda falta fue roja. El francés se fue a la caseta y entonces el partido se puso de nuevo como más le gusta al Valencia. La pelota para la Real y a la contra. Y así llegó el definitivo 2-3. Galopada del portugués Gonçalo Guedes, que cuando se plantó en el área hizo una asistencia digna de Romario, y sirvió el gol a Zaza. El italiano marcó el gol de la victoria y redondeó un partido muy efectivo y productivo.

El Valencia suma tres puntos que le permiten seguir en lo alto de la tabla, sigue invicto, gana un jugador que va para estrella como es Guedes, pierde a Kondogbia para el partido ante el Athletic y pierde a Marcelino. El técnico se lesionó celebrando el gol de Zaza. Parece que rotura muscular.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]