El Valencia CF se ha ubicado entre los cuatro primeros en este inicio de temporada en la que, por primera vez desde la creación de la Liga de Campeones, los cuatro primeros clasificados de La Liga española tendrán garantizado el acceso directo a la fase de grupos. El cuarto, por tanto, no se verá oibligado a jugarse su participación en la Champions League en una eliminatoria a cara o cruz que se disputa en el mes de agosto. Esta decisión supone uno de los cambios más sustanciales aprobados recientemente por la UEFA, según el cual «los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones se clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones» a partir de 2018.

No hay peligro de que España no se encuentre entre las cuatro mejores federaciones de Europa durante muchos años, actualmente es la primera con una enorme diferencia respecto a la segunda, Inglaterra, gracias a las magníficas campañas en la Champions de Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona durante las últimas temporadas, con cuatro títulos y dos subcampeonatos en la máxima competición continental, además de otros tres títulos del Sevilla en la Europa League y varias Supercopas de Europa. El Valencia CF, después de dos años seguidos de ausencia en competiciones continentales, ha caído hasta el puesto 31 del Ranking UEFA, superado por Villarreal y Athletic de Bilbao.

Play off a cara o cruz

No tener que pasar por ese trago del play-off es importante de cara a la planificación de la temporada para el equipo que acaba en cuarto lugar, porque el riesgo de quedarse fuera de la Champions en el último momento existe. En los tres últimos años, en Valencia logró superarlo ante el Mónaco por un único gol de diferencia, el Villarreal cayó también con el Mónaco y se quedó a la puertas de la fase de grupos y este mismo verano el Sevilla logró el pase también por un gol de diferencia frente al Istambul Basaksehir, que en el último minuto estrelló un balón en el palo que pudo dejar al conjunto hispalense fuera.

Esta es la novedad más importante a partir de la próxima edición de la Champions y las siguientes hasta el año 2021, que mantienen la fase de grupos con 32 equipos divididos en ocho grupos. Los cuatro paises con mejor ranking tendrán cuatro equipos mientras el quinto y el sexto, actualmente Francia y Rusia con cierta distancia sobre Portugal, clasificarán dos equipos de manera directa y el tercero tendrá que superar dos eliminatorias previas. Otra de las novedades es que el campeón de la Europa League, que mantiene su actual formato con 48 equipos participantes, irá directo a la fase de grupos y no al play-off final como ocurría hasta ahora. También varía la distribución de los ingresos que se llevan los clubes por participar, en los que a partir de ahora tendrán un mayor peso los resultados deportivos en las dos competiciones.