«No hemos estado bien y debemos estar mejor, hay que trabajar para recuperar la solvencia de los primeros partidos». Esa es la mentalidad con la que ‘Cuco’ Ziganda afronta la visita del Zorya. La Europa League es una oportunidad para buscar regularidad y constancia en el rendimiento. En Bilbao hay dudas, al equipo le falta juego y la sombra del Txingurri Valverde en todos los planos. «Todo lo que hagamos será bueno para coger hábitos y sensaciones buenas», aseguró el míster, con una parte de la mente en el adversario ucraniano y otra en la visita a Mestalla. Habrá cambios y gestión de esfuerzos: «Rotaciones seguro que habrá teniendo en cuenta de donde venimos y a donde vamos el domingo».

El Athletic tenía clara la apuesta por Ziganda como sucesor de Valverde desde hace tiempo. Incluso antes de la llegada del Txingurri, sonó como alternativa y recambio de Marcelo Bielsa, admirador del ‘Cuco’ por su trabajo en el filial. El Athletic arrancó bien, pero, lejos de mejorar, el equipo ha incididido en las dudas sobre el fútbol a desarrollar y sólo ha sumado un punto de nueve posibles tras caer a última hora en Las Palmas, perder ante el Atlético en La Catedral después de desperdiciar un penalti que le hubiese puesto en ventaja y empatar a tres goles en Málaga tras dilapidar en los últimos minutos dos tantos de ventaja y hacerlo además en superioridad numérica. El partido de La Rosaleda ha hecho daño, pero toca cambiar el chip y pensar en modo europeo, centrarse en lograr un triunfo frente al Zorya que le evite problemas en la Europa League ya desde la segunda jornada.Gestión del esfuerzo

Ziganda confirmó que Raúl García convive con molestias y que van a ir despacio con De Marcos y Mikel Rico. La idea es no forzar hasta el parón de selecciones. Vernydub tiene el guión claro: repligue intensivo y contragolpe. El meta Lunin y el volante derecho Karavayev son internacionales por Ucrania; tienen nivel. «El Athletic tiene un ataque notable, aunque también sus defectos en la defensa. Empezaron muy bien, pero en los últimos partidos han demostrado que no tienen todo bajo control». El Zorya ha estudiado al Athletic. Desgate para Mestalla.