Ferran Torres y Hugo Guillamón se han incorporado a la concentración de la selección española Sub-17 para afrontar el Mundial de la India. Los dos valencianistas se subieron al avión a las seis de la mañana para viajar a la capital, desde donde posteriormente pondrían rumbo hacia Alacant, donde la expedición prepara el último amistoso antes de la gran cita, que tendrá lugar este próximo viernes en Alcoi ante Honduras. Los campeones de Europa, que posaron para SUPER instantes antes de embarcarSUPER , acuden al torneo con ganas de disfrutar de un contexto competitivo de máximo nivel y dispuestos a llegar lo más lejos posible. No son tantos los valencianistas que a su edad han tenido la oportunidad de participar en un Mundial: en el horizonte Ferran y Hugo reconocen el desafío de superar a Gavilán, Silva o Isco.

La primera aparición de España en el campeonato tuvo lugar en la edición disputada en Italia el 1991 y allí había un valencianista, Quique Medina, que tras salir de Paterna hizo carrera en Alavés, Villarreal o Elche, y la selección perdió en la final ante Ghana. Seis años después, en 1997, Nelo fue el representante blanquinegro en la generación de Casillas y Xavi, que quedaron terceros en Egipto. Líbero Parri y Diego Alegre fueron protagonistas en Nueva Zelanda 1999, donde España cayó en la fase de grupos, al igual que sucedería dos años después en Trinidad y Tobago, donde Gavilán representó al club en un equipo en el que jugaban también Fernando Torres o Moyà.

En 2003 -Finlandia- la selección repitió su mejor resultado, subcampeona tras perder la final ante Brasil, y lo hizo con cuatro talentos de Paterna, como David Silva, Manuel Ruz, Sisi y Miguel Pallardó. En Corea del Sur 2007 Ximo Forner -centrocampista de la generación Bojan Krkic, Nacho, De Gea o Illarramendi- también cayó en la final, en este caso ante Nigeria, y la última vez que España fue al Mundial -2009-la generación de Isco se impuso a la Colombia de Jeison Murillo en el partido por el tercer y cuarto. En aquel equipo había jugadores comes Koke, Muniesa o Muniain.

Desde entonces la selección no ha vuelto a participar en el torneo. España regresa al Mundial después de tres ediciones -México 2011, Emiratos Árabes 2013 y Chile 2015- fallando a la cita y quiere recuperar el prestigio cosechado en la época de Juan Santisteban y Ginés Meléndez. Nunca ha sido campeona y aunque el objetivo inicial es superar la fase de grupos será el nivel del equipo el que marcará sus aspiraciones en la competición.