Juan Antonio Pizzi ha pasado de héroe a villano en Chile. Llegó al cargo de seleccionador año y medio después de ser cesado en el Valencia Valencia por deseo de Peter Lim para poner a Nuno en su puesto, y lo primero que hizo fue ganar la Copa América del Centenario, que se jugó en Estados Unidos en junio de 2016 tras ganar a la Argentina de Leo Messi en la tanda de penaltis.

Ha querido el destino que ahora Chile se esté jugando la clasificación para el Mundial de Rusia del verano que viene precisamente contra Argentina pero las cosas son diferentes. Es más, algunos aficionados chilenos incluso acusan al seleccionador de trabajar de manera encubierta para Argentina, es decir, dudan de la profesionalidad de Pizzi y afirman que toma decisiones contrarias a los intereses de Chile para favorecer a Argentina, ya que él es argentino. Así es el fútbol, no vive del pasado...

Lo cierto es que el horizonte para la selección de chile llega con nubes negras. Actualmente en sexta posición tras caer en las últimas dos jornadas ante Bolivia y Paraguay, y los focos han apuntado directamente a Juan Antonio Pizzi.

El técnico, nacido en Santa Fe, ha recibido duras críticas por favorecer, según aficionados y también parte de la prensa, a su país de nacimiento, e incluso aparecieron pintadas en la concentración del combinado sudamericano. «Pizzi CTM te estás vendiendo a Argentina», «sigues matando a la Roja», «repara tu error aún estás a tiempo», fueron algunos de los mensajes dirigidos en contra del exentrenador valencianista por haber dejado fuera de la convocatoria al centrocampista Marcelo Díaz, ex jugador del Celta de Vigo y actualmente en el Pumas de México.Dos partidos complicados

Chile se presenta en la semana clave para la clasificación al Mundial de Rusia 2018 con un ambiente crítico y con dos partidos por delante para solucionar los errores de las últimas jornadas. Para ello deberá empezar ganando a Ecuador en casa, otra de las selecciones que todavía tiene opciones de estar en la cita mundialista y que está obligada a ganar para seguir confiando en su presencia en Rusia.

Por su parte, la selección de Juan Antonio Pizzi visita Brasil en la última jornada en un encuentro menos comprometido, a pesar de que la canarinha sea líder de grupo. Los de Tité están clasificados y además podrían jugar con un posible marcador que dejara fuera a Argentina, su eterno rival. Con seis puntos, Chile se aseguraría como mínimo estar en la próxima repesca.

Cabe recordar que Pizzi fue considerado un auténtico héroe en Chile tras ganar la última Copa América, precisamente ante su país natal: Argentina. Tras vencer en aquella fatídica tanda de penaltis, todo fueron elogios para el extécnico valencianista, que ahora sin embargo se ha convertido en el blanco de las críticas.

De esta manera, el futuro de Pizzi al frente de Chile pasa por tanto por una semana en la que deberá meter a La Roja en el próximo Mundial si no quiere perder su puesto en la selección sudamericana y pasar de héroe a villano en solo un año.

Curiosamente Pizzi sustituyó en la selección chilena al argentino Jorge Sampaoli, que el pasado verano abandonó el banquillo del Sevilla para hacerse cargo ahora de la selección argentina, y por lo tanto los dos entrenadores que han hecho campeona de la Copa América a Chile .