El Valencia CF Valencia CF ha cometido una imprudencia dejando ir a Ferran Torres al Mundial Sub-17 sin antes haberse protegido ante la amenaza externa de clubes de primerísima magnitud y ahora corre el riesgo de perder, ni más ni menos, a uno de los futbolistas con más proyección de la Academia si no se trata del que más.

Después de exhibirse en la final del pasado Europeo de Croacia ante Inglaterra en un partido en el que dio un paso al frente y lanzó a España cuando iba por debajo en el marcador, Ferran ha explotado como uno de los jugadores más determinantes del Mestalla, algo extraordinario analizando que el jugador está todavía en segundo año de juvenil. Barça y Real Madrid siguen en directo sus movimientos cada fin de semanaBarça y Real Madrid y ambos están decididos a abonar de inmediato su cláusula de rescisión, cifrada en 8 millones de euros -cuando tenga ficha del primer equipo subirá hasta los 25-, pero el extremo de Foios es un futbolista al que tienen controlado las grandes secretarías técnicas de Europa, entre ellas las de Juventus, PSG o Manchester City.

Pieza clave en todos los eslabones de las categorías inferiores de la selección, los técnicos de Paterna advierten de que el mundialista es uno de esos jugadores diferentes, de los que florecen cada cierto tiempo y rompen el molde. A sus diecisiete años el canterano ya no sorprende a nadie y solo él marcará su techo: si nada se tuerce su cotización puede alcanzar fácilmente los 40 o 50 millones de euros en cuanto rompa en la élite.

Durante las próximas semanas Ferran va a estar expuesto en un escaparate extraordinario y eso juega en contra de los intereses del Valencia. Todos los grandes clubes tienen sus ojos puestos en el Mundial de la India. En Paterna, en definitiva, no tienen la sartén por el mango. El valencianista llega al torneo como uno de los principales ases a seguir y si raya al nivel al que se le intuye puede producirse algo que hace temblar a los responsables de la Academia: un clausulazo.

El riesgo es evidente y en el club se han dormido. Marcelino, que conoce el potencial del jugadorMarcelino y lo sube a entrenar con el primer equipo en torno a dos días por semana, ya instó a Alexanko a mover ficha al respecto de su blindaje. Fue el día 9 de agosto. «Con el ´7´ habrá que hacer algo», dijo el asturiano al entonces director deportivo al comprobar en directo sus cualidades. El club, sin embargo, está en el mismo punto que estaba entonces. No se ha avanzado nada en el blindaje de Ferran.El caso de Foden en el City

El extremo acaba contrato el 30 de junio de 2019 y aunque recibe ofertas en el terreno económico con las que a día de hoy el Valencia difícilmente puede competir, en Mestalla tienen todavía una palanca poderosa. Hay una manera de convencerlo pero eso pasa por hacer una apuesta deportiva fuerte y decidida en torno al futbolista, al estilo de la que está llevando a cabo el City con Phil Foden, centrocampista de su misma generación -año 2000- con el que el de Foios compartió sitio en el once ideal del pasado Europeo Sub-17.

Después de la cita de Croacia el citizen hizo la pretemporada con primer equipo, maravilló con una brillante actuación en un amistoso ante el United y aunque su sitio está en el equipo reserva Guardiola tiene total confianza en él y lleva idea de hacerlo debutar en la élite este mismo curso. Ferran ha demostrado en Segunda B que está a otro nivel y el Valencia si no cuenta con Guedes ni Pereira para el próximo año debería ir pensando en él como alternativa a medio plazo.

Otro jugador de la misma generación, Jadon Sancho, ha fichado por el Borussia Dortmund procedente del City por algo más de siete millones de euros, algo que contrasta que hay clubes que no tienen problemas en depositar esas cantidades en jugadores de este potenical. Hace unos días, en la presentación de los 30 equipos de fútbol-8 de la Academia, un acto que contó con la presencia de más de 400 niños, el presidente Murthy empeñó su palabra con un discurso que pondrá a prueba el caso Ferran: «El mercado de fichajes ha sido complicado, los buenos jugadores son cada vez más caros y un club como este ni puede ni va a tener la capacidad de pagar estos precios tan elevados que se están pagando. Nuestro objetivo es estar en los puestos altos. ¿Cómo podemos lidiar con este desafío? Con nuestra Academia. El futuro del club está vinculado a la fortaleza de la Academia».

El club debe hacer valer ahora ese mensaje y protegerse, pero no solo con Ferran. Tampoco puede perder de vista a los mejores jugadores de su cantera. Activos como Gonzalo Villar, Centelles, Fran Villalba o Navarro tienen mucho futuro y hay que cuidarlos. También a Kangin Lee o Guillamón del Juvenil A, y otros tantos que vienen por debajo.