Marcelino García Toral ha empezado a jugar el partido contra el Real Betis en Paterna. El técnico del Valencia sabe cómo meterle mano al fútbol de Quique Setién y así se lo ha comenzado a transmitir a sus jugadores durante el entrenamiento. El cuerpo técnico ha hecho hincapié en la presión arriba. Los equipos de Setién, como ya se vio en Las Palmas, apuestan por una arriesgada salida de balón con los centrales siempre abiertos para dar amplitud al campo y el Valencia de Marcelino quiere sacar provecho de ello.

El martes preparó a su equipo para ello. Delimitó la posición de sus delanteros con una cinta elástica blanca que cruzaba el campo en zona de tres cuartos y les ordenaba arrancar la presión y encimar al central ‘rival’ en el momento que recibía el balón para iniciar el juego desde atrás. "Presión", "¡Salta ya!", "¡Ahora!", ordenaba desde la banda.

El Valencia morderá en el Benito Villamarín. Como ha empezado a morder en la ciudad deportiva desde que empezó la semana. El lunes Marcelino hizo una broma a sus jugadores por la intensidad con la que se emplearon en los rondos. «¡A ver si os lesionáis, eh!», les dijo con el susto de Simone Zaza, Gabriel Paulista y Jeison Murillo contra el Eldense todavía en el cuerpoSimone ZazaGabriel PaulistaJeison MurilloEldense . El técnico volvió el martes a felicitar al grupo por su actitud. Esta vez reconociéndoles el trabajo y recordándoles que solo así es como crecen los equipos. «Estamos haciendo un entrenamiento enorme. Así se mejora y se crece», insistía a viva voz para que lo escuchara toda la plantilla.

Para celebrar todavía más es la intensidad con la que entrenó Zaza. Por si había alguna duda el italiano demostró que estará a disposición de Marcelino el domingo contra el Betis. El delantero ha superado en tiempo récord la distensión en el compartimento externo de la rodilla izquierda que sufrió el jueves y lleva entrenando dos días al mismo nivel que sus compañeros. Sin miedos y con goles. Dejó claro que no ha perdido olfato goleador. Al final del entrenamiento se trasladó al hospital con el médico para someterse a una prueba de control. Marcelino picó a sus jugadores al final de la sesión diciéndoles que no se marchaban hasta que marcaran seis goles en un ejercicio de definiciones con centros desde las bandas. Zaza y el resto cumplieron.

El Valencia tiene ganas de seguir creciendo y ganando partidos y así lo reconocieron los capitanes en el acto de entrega de llaves de Alfa Romeo. «Estamos siendo fiables, pero esta competición te exige estar bien todos los partidos. Llevamos siete jornadas y nos queda muchísimo, pero estamos en el camino. El equipo está trabajando bien y tenemos con muchas ganas de seguir creciendo», afirmó Gayà.

Parejo, por su parte, destacó el valor del colectivo sobre lo individual. «A nivel individual no ganas nada, pero como colectivo puedes ganar mucho. Todos vamos a ser fundamentales para el equipo, aunque ahora algunos no estén teniendo minutos». Jaume lanzó un aviso: van a muerte. «Hemos tenido dos días libres que nos han venido bien para desconectar y estar con la familia y estamos mentalizados para ir a Sevilla a muerte a por los tres puntos».

Marcelino, por último, hizo un paralelismo con el rol de conductor que tiene con sus jugadores. «Se tiene que transmitir seguridad, gestionar bien la aceleración y la frenada, evitar los baches que suele haber los nueve meses de competición y llegar al tramo final con capacidad de acelerar al máximo para quedar en los puestos de arriba».