Fabián Orellana se volvió a quedar el viernes fuera la lista de convocados. Es la novena vez que ocurre en las nueve jornadas de campeonato. Cada semana entran unos y otros se caen. Los nombres cambian pero el chileno permanece siempre fuera de la órbita de futbolistas que contempla el cuerpo técnico: está fuera de concurso y su situación está clara desde hace meses. Nada más aterrizar en València, Marcelino marcó sus preferencias en la confección de la plantilla y en ese primer boceto ya dejó claro que no contaba con él. SUPER lo avisó a finales del mes de junio.

El mediapunta sabía que debía encontrar una salida antes del cierre de mercado pero en lugar de eso decidió, de forma sistemática, rechazar todas las propuestas que tuvo, taponando así la potencial llegada de otro jugador o bien la promoción de algún canterano al primer equipo. ¿Por qué forzó la máquina? Quizá porque tan solo seis meses después de su llegada al equipo confiaba en sus posibilidades de convencer al míster y revertir la situación. Orellana apretó -fue uno de los máximos goleadores de la pretemporada-, sin embargo su determinación le traería consecuencias: pasó a ser el último de la plantilla.

Aparentemente solo una situación de emergencia -una indisposición masiva dentro del equipo- lo podría sacar del ostracismo. El chileno, no obstante, ha demostrado tener bastante moral. Lo intenta hasta el final. En el día a día entrena con intensidad pese a que deja de ser considerado un activo cuando llega el viernes. Orellana muestra una alta predisposición al trabajo y una actitud propia de un jugador que todavía tiene esperanzas en ser protagonista, al punto que según ha podido saber SUPER suele quedarse prácticamente todos los días al final del entrenamiento para realizar un trabajo extra de forma voluntaria, persiguiendo un cambio de consideración por parte de Marcelino.

Lo tiene complicado, si bien en los últimos días el técnico ha escenificado dos gestos con el chileno, algo que podría interpretarse como un acercamiento. Ambos salieron del vestuario charlando de forma distendida después de que la semana anterior dijera: «una vez se quedó, dije que cuando estuviera en condiciones óptimas sería un jugador más. Su actitud es muy buena». Este lunes Marcelino ofrecerá la lista de convocados para el partido de los dieciseisavos de la Copa del Rey, donde tiene previsto hacer rotaciones para oxigenar a los jugadores con mayor carga de minutos. Es la ocasión ideal para que Orellana mida sus opciones reales de volver participar. El chileno espera entrar en la lista.