El Valencia CF de Marcelino se supera semana a semana. Este sábado frente al Sevilla volvió a mostrarse demoledor frente a la portería rival (4-0). Desde que se quedó a cero en casa ante el Atlético de Madrid, el equipo blanquinegro ha encadenado 22 goles en seis partidos -un empate y cinco victorias-. El sábado, además, el Valencia logró dejar nuevamente su portería a cero, algo que no pasaba desde la goleada al Málaga del 19 de septiembre.

De la mano de Marcelino el equipo valencianista experimenta una evolución constante. Pese a la crisis de resultados, el Sevilla no era un adversario sencillo. Los de ‘Toto’ Berizzo recibieron en Mestalla los mismos goles, cuatro, que habían encajado en los ocho partidos anteriores de ‘LaLiga’. El plan del técnico argentino, tras una semana de desgaste con la Champions en mitad del camino, consistía en ahogar la construcción de juego valencianista repoblando el mediocampo. Berizzo cambió de sistema y alineó un 4-1-4-1 que complicó la vida de Dani Parejo y Kondogbia. Los dos cometieron alguna que otra pérdida que pudo costar cara.

Durante el primer cuarto, el Valencia-Sevilla fue un partido movido y con alternativas, pero poco a poco los locales se fueron imponiendo gracias a las brillantes apariciones de Gonçalo Guedes y Carlos Soler. Por segunda vez en lo que va de temporada los de Marcelino disfrutaron de mayor posesión del esférico que su rival. Los blanquinegros pasaron con excelente nota la prueba contra un Sevilla que trató de enredar la partida en la zona media y aprovechar algún que otro ataque fruto de los robos.

Cada vez que el Valencia lograba colocar el balón en campo sevillista, Carlos Soler y Guedes -en perfecta armonía con Rodrigo y Gayà por el carril izquierdo- la liaron. Desde el primer minuto el talento de los tres se alió hasta acabar por imponerse en la recta final del primer tiempo. La velocidad combinativa de Guedes & Soler llevó de un lado a otro el sistema defensivo de los visitantes, creando los espacios que hacían falta para acabar abriendo la portería de Rico. De esta manera cayeron la mayoría de acciones de peligro en un sensacional primer tiempo: un disparo de Guedes a las manos de Rico, un servicio al espacio de Soler al luso, que asistió al área para el remate desviado de Zaza... y a la inversa para el centro del valenciano y una chilena de Rodrigo.

Mercado, Escudero y Corchia soñarían ayer con la mejor pareja de asistentes de la Liga. Entre los dos suman nueve asistencias de gol, cuatro Soler y cinco Guedes. El ataque directo del Valencia funcionó como de costumbre. Murillo lanzó a Rodrigo, que de primeras dejó la pelota para la carrera del ‘7’. El 1-0 fue una obra de arte. Esprint, dos recortes en seco y cañonazo a la escuadra. Minuto 42. El partido se había desatascado y quedó medio muerto con el 2-0 de Zaza tras un robo arriba de Kondogbia y un sensacional pase al área de Rodrigo. El Sevilla dispuso de ocasiones, pero esta vez no hubo ningún sobresalto. En los momentos finales volvió a aparecer la estrella de Guedes.