Ferran Torres y Hugo Guillamón se conocieron en el Prebenjamín. Eran dos ñiños de cinco años que, como todos los canteranos de Paterna, soñaban con ser algún día futbolistas del Valencia y vestirse la camiseta roja de la Selección Española. El de Foios, ya con dorsal de primer equipo, y el de L’Eliana queman etapas a la velocidad de la luz. Conquistaron el Europeo sub’17 en mayo juntos y ahora, cinco meses después, están a noventa minutos de proclamarse los campeones del mundo. Hoy jugarán la finalísima contra Inglaterra con toda la ilusión del mundo y una motivación extra: hacer historia ganando el único título que le falta a la RFEF en categorías inferiores.

España e Inglaterra reeditarán la final del Europeo de Croacia de hace menos de un año. Entonces los de Santi Denia ganaron a los ingleses en la tanda de penaltis después de un partido de infarto que finalizó en empate 2-2 von gol en el descuento de Nacho Días. Aquel día España se vio superada en muchos tramos del partido. santi Denia tomó nota. La Rojita, de menos a más en el campeonato, llega a la final con la confianza por las nubes. Ferran se crece en los partidos grandes y este puede volver a ser el suyo. El extremo generó el penalti a Gelabert en la semifinal, generó el gol de Moha ante Brasil en la primera jornada de la fase de grupos, dio una asistencia ante Irán y ha marcado dos goles. En la final de Croacia impulsó al equipo cuando iba por debajo en el marcador. Hugo, por su partes es especialista en contener a los mejores atacantes del planeta de su categoría. Ya frenó a Inglaterra con un buen partido.

La Sub’17 necesitará volver a imponer su control y su capacidad de manejar el partido. Ferran, Abel, Gelabert y Moha tienen que explotar las carencias de Inglaterra en defensa y en la portería. Es su punto débil. Atrás, la sensación de equilibrio y solidez es tremenda. Morey, Chust, Hugo y Miranda están a un nivel alto durante todo el campeonato. Santi Denia no tuvo ningún contratiempo de última hora en el entrenamiento de ayer y podrá alinear a su once de gala.

El problema es que delante tendrá a una Inglaterra que está dominando en las categorías inferiores en los últimos años. El dinero de la Premier no solo es para fichajes, los clubes británicos han potenciado la infraestructura de las Academias y eso se traduce en buenos resultados. En los últimos meses han ganado Mundial Sub-20, Eurocopa Sub’19, Trofeo de Toulon, Semifinalistas de la Eurocopa Sub’21 y finalistas de la Euro Sub’17 que perdieron contra España. Por si fuera poco, tienen el aliciente histórico de no haber ganado un título mundial desde el año 1966 y fue con la absoluta.

Los británicos son el equipo más goleador del torneo con 18 tantos y el único que no ha conocido la derrota. (Empató 0-0 con Japón en cuartos y superó la ronda por penaltis), y si logran ganar mañana a España será el primer país en pasear doble corona Sub'17 y Sub'20 desde Brasil en 2003. Aún sin Jadon Sancho -el Dortmund lo requirió después de la fase de grupos tras pagar 7 ‘kilos’ al Manchester City- Inglaterra tiene jugadores de primer nivel. Como Phil Foden -City- que jugará en la derecha o Hudson Odoi (Chelsea) en el carril izquierdo. Hacer historia no será nada fácil.