Capitán, fijo para Marcelino y uno de los pilares en defensa y ataque de este Valencia. El de Pedreguer desvela los 'secretos' que explican el éxito del equipo: unión, competitividad interna, confianza del técnico, saber a qué juegan, capacidad de trabajo y sacrificio. Mucho. Se comprobó en Vitoria. "Nos dedicamos a correr como nunca lo hemos hecho", admite.

¿Cómo ha acabado físicamente el partido? El Alavés ha ido al límite

Hemos acabado muy cansados, porque físicamente ha sido un partido muy exigente. Era el encuentro que esperábamos, pero tenemos una semana por delante para regenerarnos y preparar el partido ante el Leganés.

Séptima victoria consecutiva ¿Dónde está el techo de este equipo?

Está claro que hemos sufrido para ganar, pero hemos ganado como un equipo grande. El Alavés es un equipo que está abajo y se estaba jugando muchísimo, pero hemos sabido competir a pesar de los problemas. Lo hemos podido afrontar como un equipo. Hemos ganado, que es lo que importaba, y seguimos arriba. Hay que seguir trabajando.

El equipo ha logrado salir victorioso de todo tipo de escenarios y rivales. Faltaba la última gama posible en la liga, un campo reducido, contra un equipo muy agresivo como el Alavés.

Estamos demostrando que en momentos de dificultad somos capaces de rehacernos. Nos hemos adelantado en la primera mitad, en la segunda nos faltó un poco de contundencia defensiva y nos han creado peligro. Después de su empate, hemos vuelto a marcar. No hay secretos: corremos mucho y nos lo dejamos todo en el campo. Si no estamos acertados, lo suplimos con trabajo. Nos dedicamos a correr como nunca lo hemos hecho. Es la única solución que tiene este equipo, seguir así.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Marcelino García Toral sólo se atribuye un 1% del mérito de la marcha del equipo.

Tiene mucho más del 1%. Al final los que salimos a jugar somos los futbolistas, pero Marcelino nos ha aportado muchísimo, nos ha dado muchísima confianza a todos. Su labor está siendo increíble. Hay que seguir, porque esto es muy largo y queda muchísima liga, pero estamos en el camino.

No hemos llegado al mes de noviembre, pero con esta racha es natural hablar de objetivos.

Solo miramos al siguiente partido. El Alavés ya es pasado. Prefiero no ver la clasificación. Estamos muy arriba, es la realidad, pero mis compañeros y yo preferimos no ver más del fin de semana siguiente. El Leganés este año está muy bien y no va a ser un partido fácil. Intentaremos buscar la victoria, con buen juego.

El equipo está demostrando ser muy eficaz. Uno de cada tres disparos es gol.

El día del Levante UD, me preguntasteis por los delanteros y yo contesté que había que estar tranquilos, que iban a entrar los goles. A partir de ahí, no hemos parado de marcar goles. Hay que continuar dándoles balones y creando ocasiones de gol.

El equipo tiene una idea muy definida, aunque cambien los jugadores.

Marcelino nos tiene a todos los jugadores muy enchufados. En la Copa del Rey se demostró que el equipo no deja de competir. Los jugadores menos habituales van a acabar siendo importantes. Si queremos estar arriba, el equipo debe permanecer unido. La competencia está siendo muy buena y hay que seguir.

Sorprende que el bloque esté tan consolidado y rindiendo en un proyecto tan nuevo y en tan pocas jornadas.

Estamos muy juntos todos. Es muy difícil ganarnos porque corremos todos a una. Tenemos un objetivo muy claro y sabemos a qué jugamos. A partir de ahí, hay que reforzar las cosas buenas y corregir las negativas para ir a más en los próximos partidos.

¿Qué puntos negativos tiene este equipo?

Los tenemos, claro que los tenemos. Intentamos evitarlos y sacar el máximo provecho de nuestras virtudes. Estamos saliendo muy bien a la contra, con mucha velocidad. Sabemos jugar también con el balón y tener paciencia. Creo que somos un equipo muy completo. Hay que insistir en esa velocidad, en salir a las contras. Eso nos dará más posibilidades de seguir ganando los partidos. Hay que intentar no encajar goles. Llevábamos dos encuentros sin hacerlo, contra el Sevilla y el Zaragoza en la Copa del Rey. Ante el Alavés nos han marcado, pero continuaremos sacrificándonos y corriendo para corregirlo.

Nueve titularidades, una rotación

Gayà se ha convertido en uno de los indiscutibles de Marcelino en la liga. El de Pedreguer es fijo a diferencia de lo que pasa en otras posiciones de la defensa como los centrales o el lateral derecho donde hay más cambios. El ‘14’ está a un nivel tan alto que ni siquiera abre el debate con Lato. Sus números le avalan. Ha sido titular en 9 de las 10 jornadas. Ocho de esos partidos los jugó completos y solo en uno fue cambiado en el 75’ con ligeras molestias. Solo ha tenido un descanso y fue ante el Málaga entre semana por rotaciones.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]