Carlos Soler Carlos Solerquema etapas en su carrera deportiva a la velocidad de la luz. El seleccionador nacional, Julen Lopetegui, ha preseleccionado por primera vez al centrocampista del Valencia CF para los dos amistosos preparatorios para el Mundial que la Selección Española jugará contra Costa Rica y Rusia los próximos 11 y 14 de noviembre respectivamente. El nombre del valencianista se estrena en la prelista que la Real Federación Española (RFEF) ha hecho llegar al club, vía mail, días antes de Lopetegui ofrezca su lista definitiva el próximo viernes 3 de noviembre en Las Rozas. La inclusión de Carlos no significa que vaya a ser uno de los elegidos definitivos por el seleccionador, pero sí es una primera señal que confirma que Soler está en la agenda de Lopetegui. Le gusta, lo controla y, de momento, lo ha preseleccionado por primera vez desde que se hizo cargo del banquillo de la Roja. Un paso adelante más para un futbolista que, a sus 20 años, no para de crecer.

El inicio de temporada de Soler no ha pasado desapercibido para el cuerpo técnico de Lopetegui. De hecho, el propio Julen presenció en directo desde el palco de Mestalla la exhibición de Carlos en la primera mitad del Valencia-Sevilla de la jornada 8. Aquella tarde el valencianista dio una exhibición en banda derecha con verticalidad, potencia en la arrancada, visión de juego, precisión en el pase y más desborde que nunca. Esa es la tónica de toda la temporada. Su nivel a las órdenes de Marcelino García Toral es muy alto. De etiqueta de futbolista revelación ya le queda poco. Prácticamente nada. Ahora es una de los jugadores de la liga. Sus números lo avalan. Ha sido titular en las diez primeras jornadas con un total de cuatro asistencias y un gol.

Lopetegui tiene los mejores informes de Carlos. Tanto en el Valencia como en las categorías inferiores de la selección. En la Sub´ 21 ya es un intocable para Albert Celades. El verano pasado se hizo un hueco en el Europeo de la categoría disputado en Polonia contra todo pronóstico. Llegó incluso a debutar en la fase de grupos en un merecido premio a su explosión en Primera. Este año ha comenzado la fase de clasificación para el Europeo Sub´ 21 con galones. Disputó los noventa minutos completos contra Estonia y Eslovaquia y marcó el golazo de la victoria (0-1) contra los primeros.Estonia Eslovaquia Otro de los puntos a favor de Carlos en los informes es su polivalencia. En solo diez jornadas ya ha competido de inicio en las cuatro posiciones del centro del campo de Marcelino. Lo ha hecho de ´6´ por Geoffrey Kondogbia, de ´8´ con rol de Dani Parejo y en banda derecha e izquierda.

Ahora falta comprobar si Lopetegui también se atreverá a incluirlo en la lista definitiva del viernes. Es difícil, pero no imposible. Y más cuando el seleccionador ha anunciado cambios. Julen afirmó el pasado lunes en Málaga que incluirá «varias novedades en una convocatoria que será la base del Mundial, con algunas incorporaciones», del equipo con el que, a priori, pretende acudir a Rusia. En esa lista cada vez se hace más fuerte Rodrigo Moreno. Es el máximo goleador nacional de la Liga con seis dianas. El hispano-brasileño está en la prelista y tiene muchas posibilidades de repetir en la definitiva como hace un mes cuando regresó a la absoluta con titularidad y gol incluido frente a Albania en el Rico Pérez.

El estado de forma del Valencia tampoco ha pasado desapercibido para Lopetegui. Además de Rodrigo y Soler, hay otros tres futbolistas que siguen estando en su radar. Ya lo estuvieron en su última prelista. Son el mediocentro Dani Parejo, el lateral izquierdo José Luis Gayà al que tiene bien controladoJosé Luis Gayà y el lateral derecho Martín Montoya. Sin duda alguna, el mejor termómetro de que el Valencia ha vuelto.