ANÁLISIS

El equipo más en forma de Europa

Sólo el Manchester City de Guardiola mejora el paso actual del Valencia de Marcelino

01.11.2017 | 11:01
El equipo más en forma de Europa

La perspectiva del tiempo refuerza el trabajo bien hecho e insiste sobre los errores cometidos. Después de dos temporadas absolutamente perdido, el Valencia CF vuelve a competir a lo grande. El equipo ha vuelto al lugar que le corresponde desde la lógica; respetando una forma de hacer propia. El equipo ha pasado de la mediocridad absoluta a codearse con auténticos gigantes. Los números le acercan al rendimiento y la continuidad de potencias tremendas de la Champions. El bloque de Marcelino ha conquistado un arranque histórico (diez jornadas, siete triunfos, tres empates) y una racha de victorias consecutivas (seis) que sólo se ha producido en un mismo curso en cuatro ocasiones más: hay que volver sesenta o setenta años atrás en el tiempo, al Valencia de Rafa Benítez o a la etapa en la que el bloque del Doblete se mezcló con Silva y Villa. Ahora mismo, sólo el Manchester City de Pep Guardiola (ocho triunfos al hilo) está en un ´momento de forma´ superior. El Lazio de Simone Inzaghi y el goleador Immobile –otro de las sensaciones de Europa– está igualado con el Valencia, pero con mejor diferencia de goles. FC Barcelona, Nápoles, Roma, Bayern, París-SG, Marsella o Inter han hecho menos puntos en las seis últimas jornadas.

El Valencia está en un momento tremendo; en el marco de las cinco grandes ligas de Europa, sólo el City (ocho), el Nápoles (ocho) y el Barça del Txingurri (siete) han enlazado más victorias. Lazio (justo ahora), Juve y PSG lograron o están en seis. En toda Europa, sólo el Viktoria Plzen (República Checa, doce de doce), el CSKA de Sofía (Bulgaria, ocho), Ludogorets (Bulgaria, siete) y FC Porto (Portugal, siete), han conseguido empalmar más triunfos que el grupo que comanda Marcelino. Aunque cada campeonato tiene su contexto, los números son tremendos... hay que hacerlos.

Goles, eficacia y contragolpe

Con 28 goles marcados, el Valencia tiene el octavo mejor ataque de las grandes ligas (mirar tabla). Es el equipo que menos disparos a puerta promedia (sólo trece) dentro del Top-10 y el que menos posesión marca (47,4%). Pegada y ataque rápido. Sobran los dedos de una mano para encontrar equipos con más goles de contragolpe en Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia.

Los equipos que están cabalgando al ritmo del Valencia aguantan a base de récords también. El City de Guardiola está firmando el mejor arranque de la Premier: suma 28 puntos con una diferencia de +29 tras doblegar al West Brom. El Chelsea de José Mourinho en la 2005/06 y el City de Roberto Mancini en la 2011/12 también sumaron 28 puntos, pero no tenían la diferencia de goles de Guardiola. La Lazio de Simone Inzaghi ha batido en este arranque el mejor registro de puntos del club en Serie A; llevaba vigente desde la histórica escuadra de Tommaso Maestrelli, que ganó el Scudetto 1973/74. El equipo romano sólo ha perdido ante el Nápoles. En el Inter, con Luciano Spalletti, sucede lo mismo: nunca antes había sumado 29 puntos en once jornadas. 

Por encima de las expectativas

El Valencia es mucho más que un equipo en racha; es mucho más que números. Marcelino lo explicó perfecto tras ganar al Alavés en Mendizorroza: "Hemos completado una plantilla buena desde el aspecto humano y profesional. Si se hacen las cosas con coherencia hay más posibilidades de que salgan bien. No preveíamos esta suma de puntos, diez jornadas invictos y más con un calendario bastante crudo. Es producto de un gran trabajo de estos futbolistas, de un buen nivel competitivo y de momentos de fútbol muy brillantes. La situación es no prevista, pero merecida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine