La noche del 21 de octubre el Valencia goleó al Sevilla (4-0). Poco después del partido, la cabeza de Marcelino García Toral comenzaba a maquinar el plan para seguir ganando en los siguientes dos partidos de LaLiga: Alavés y Leganés. Dos rivales sin glamour, pero que el técnico preveía más complicados al hacer de la defensa su principal valor. En Vitoria el Valencia supo sufrir para continuar con una excelente racha de triunfos y, a lo largo de esta semana, Marcelino alerta a los suyos de las dificultades que entraña el ´Lega´ de Asier Garitano.

El Valencia CF jugará con las cartas a favor del escenario, Mestalla, y el sensacional potencial ofensivo que demuestra, casi tres tantos por partido (2,7). Aún así, el Leganés supone un obstáculo de mayores dimensiones que el Alavés de Gianni de Biasi. Los ´pepineros´ se han convertido en el equipo revelación de la competición. Con la excepción del FC Barcelona, los de Garitano son el mejor bloque de LaLiga en términos defensivos. El reto para el Valencia será el de sobrepasar un auténtico muro. El Leganés ha sumado todos sus puntos (17) en los siete encuentros en los que consiguió dejar a cero su portería. Esta temporada sólo ha encajado cinco goles, eso sí, los equipos que han podido perforar las redes de ´Pichu´ Cuéllar han acabado sumando los tres puntos: Getafe (1-2), Eibar (1-0) y Sevilla (2-1).

En la sesión del miércoles Marcelino pidió un extra a los futbolistas avisándoles de que el jueves levantaría el pie del acelerador. Sin embargo, el de ayer sólo fue un entrenamiento más suave de lo habitual para los defensas y dos mediocentros : Kondogbia y Maksimovic. Dani Parejo y el resto de interiores, mediapuntas y delanteros se quedaron encerrados con el míster durante casi una hora para bombardear a Neto y NetoJaume Combinaciones por el medio, desde la bandas, centros y una consigna por encima de todo: rematar, acabar cada jugada probando al portero desde la frontal, nada más pisar el área o en un mano a mano.

Si el Leganés roza la excelencia atrás, el Valencia sobresale causando daños arriba. Es el equipo más eficaz de LaLiga: el segundo, tras el Barça, en porcentaje de disparos que van a puerta y el primero en remates que acaban en gol. Pero Marcelino quiere más, busca la perfección ofensiva para desarbolar el frondoso sistema defensivo de Garitano. Los madrileños son intensos en la presión, inteligentes con el uso de faltas tácticas y solidarios para cerrar espacios y replegar líneas... A la espera de golpear con ataques rápidos. Un clon en miniatura del Valencia.

Por ello, Marcelino no se cansa de recordar a los suyos la necesidad de mantener la concentración en defensa, la tensión competitiva y la puntería en la meta de Cuéllar. La experiencia prueba que cuanto antes llegue el gol más sencillo será tumbar el muro. Con Soler y Andreas intercambiándose en la derecha, Guedes en la izquierda y Rodrigo y Zaza en la punta, el técnico machacó la finalización en el ensayo táctico de ayer. «¡Toca, rápido... acaba, rápido, que te van siguiendo!». Un ataque fluido y directo, sin dar tiempo para que se ordene, es la forma de perforar al Leganés. Así lo hizo Sarabia para el Sevilla con un pase filtrado entre los centrales a Ben Yedder y con un zurdazo lejano tras un robo. Con otros dos ‘pepinazos’ desde fuera del área el Getafe fue el primero en vencer al Leganés en la tercera jornada.