Los movimientos de la secretaría técnica del Valencia CF manifiestan que la contratación en enero de un mediocentro es una prioridad. En las últimas semanas ha habido un intento para hacerse con Benjamin Stambouli, ´6´ francés que juega en la Bundesliga con la camiseta del Schalke 04. Sin embargo, la llegada de este centrocampista de 27 años no es nada sencilla, ya que es una pieza importante en el conjunto de la cuenca del Ruhr, que está cuajando una muy buena temporada y camina cuarto con 20 puntos, a seis del Bayern de Múnich, líder.

Benjamin, hijo del futbolista y entrenador Henri Stambouli, concluye contrato con el Schalke el 30 de junio de 2020. Los clubes germanos valoran al alza a sus mejores futbolistas y Stambouli es uno de los referentes en el equipo que entrena el italo-alemán Domenico Tedesco. En plena madurez la polivalencia es una de las virtudes de este mediocentro posicional. Por ejemplo, en el último choque del Schalke -triunfo en Friburgo (0-1)- actuó como central en una zaga de tres acompañando a Naldo y Kehrer. Además, gracias a su calidad técnica, también es capaz de jugar como interior en un 4-3-3.

Stambouli, en su día internacional sub´21 con Francia, se siente más cómodo como clásico ´6´. Contundente y bien dotado técnicamente, el centrocampista marsellés garantiza al mismo tiempo sacrificio defensivo y una salida de balón clara y ordenada. El Valencia está buscando en el mercado un ´Kondogbia B´, un pivote que compita con el ex del Inter ofreciéndole minutos de descanso con vistas a una segunda vuelta de la Liga que será más exigente, ya que los rivales dispondrán de una tregua en Europa en los primeros meses del año o, directamente, estarán fuera.

Un perfil completo futbolísticamente como el del Stambouli, además serviría también para dosificar los minutos del otro componente del doble pivote, Dani Parejo. Después de dos 12 partidos oficiales el madrileño sólo ha tenido de tregua el partido sancionado en Vitoria, igual que Kondogbia frente al Athletic Club. El francés sí pudo descansar en el partido de Copa en Zaragoza.

Así juega Benjamin Stambouli

Así juega Benjamin Stambouli

Por el momento, Nemanja Maksimovic ha gozado de poco protagonismo y, cuando alguno de los dos ha faltado, ha sido Carlos Soler quien ha actuado en el centro. Los técnicos consideran que un refuerzo en la medular potenciaría el equipo, de ahí el intento por Benjamin Stambouli.

Una misión casi imposible teniendo en cuenta lo caro del mercado germano y la importancia del futbolista en un Schalke que pelea por las plazas de Champions. El verano pasado los azules ficharon al francés del PSG por 8,5 millones de euros.