El Valencia CF se ha activado para reforzarse en las próximas ventanas del mercado. La prioridad absoluta con la que trabaja la secretaría técnica es encontrar un hombre capaz de oxigenar desde comienzos de enero a la pareja Dani Parejo-Geoffrey Kondogbia. Entre las posibilidades que se están valorando surgen también un lateral derecho, un atacante o, incluso, un extremo, pero lo primero e inminente es el mediocentro, un ´Kondogbia B´ como bautizó SUPER al principal deseo del técnico.

En este sentido, el 19 de octubre Vicente Rodríguez tomó buena nota en Milán de las prestaciones en un partido de máximo nivel del doble pivote del AEK de Atenas, André Simões y Jakob Johansson. Los dos sobresalen en el equipo que entrena Manolo Jiménez. El sueco, ofrecido en verano, quedará libre para negociar en 2018 y sobre el portugués, que podría salir por unos cinco millones, la secretaría técnica realiza un seguimiento exhaustivo.

André Simões tiene 27 años y finaliza contrato en junio de 2019. En 2016 el AEK rechazó cuatro millones del Betis por un jugador que ha crecido hasta significarse ahora como su hombre más importante. La cláusula es inferior a diez ´kilos´. Su compañero Jakob Johansson también fue espiado (leer más, aquí)Jakob Johansson.

Los nombres de los elegidos para reforzarse en un par de meses aún no están completamente decididos, pero es evidente que el Valencia ha intensificado el proceso de selección. Benjamin Stambouli (Schalke 04), opción complicadísima, o André Simões no son los únicos mediocentros a los que los técnicos están observando, aunque sí dos futbolistas cuyas prestaciones agradan al secretario técnico.

El radar también está en marcha con laterales derechos como Pablo Maffeo (Girona) o Roberto Rosales (Málaga). Incluso, con atacantes u hombres de banda. Por ejemplo, ayer el diario belga ´HNL´ decía que el Sevilla y Valencia siguen a Hassane Bandé (KV Mechelen), delantero que puede jugar en los extremos. El joven de 19 años, nacido en Burkina Faso, es la revelación del fútbol belga con nueve goles en 11 duelos.

El tema de los fichajes ya está cocinándose en el Valencia. Ayer Marcelino se apartó del entrenamiento para charlar durante más de 40 minutos con el director general, Mateu Alemany, y su adjunto, Voro González. Los tres también comieron juntos en la Ciudad Deportiva. La valoración del mercado, por supuesto, no fue el único de los temas. Mateu y Marcelino dialogaron sobre el sensacional estado de las cosas en el equipo y la integración prevista con el diamante de la cantera Ferran Torres.

La noche anterior el entrenador confesó en el programa ´El Transistor´ de Onda Cero que la plantilla es «corta», dejando la puerta del mercado abierta, aunque también dando importancia al grupo que maneja, que ha colocado al equipo segundo en la Liga. «Tenemos una plantilla corta, dijimos que tiraríamos de los chavales de la cantera y es lo que estamos haciendo. Estamos encantados con todos. Veremos si pedimos refuerzos en invierno, no lo tenemos claro. Los entrenadores sabemos que dependemos de los futbolistas, por eso intentamos hacer un grupo humano, no solo vale el talento», comentó.

Del verano hasta ahora, por ejemplo, la necesidad de un punta se ha rebajado considerablemente. Las prioridades son variables. Sin embargo, lo que sí está decidido es la conveniencia de fichar un mediocentro. Las demás posiciones pueden aplazarse y, en todo caso, dependerán del mercado, es decir, de si se producen salidas. Fabián Orellana vuelve a estar el primero en la rampa de salidasFabián Orellana.

El cuerpo técnico, Alemany y Vicente valoran estos días las oportunidades de mercado y los efectos de fichar el próximo enero algo más que el necesario mediocentro. Eso sí, ayer y hoy, a través del teléfono con el secretario técnico. El exjugador, acompañado por Salva Grau, están en el Forum Wyscout de Londres. Celebrado en el estadio del Chelsea, este foro es una especie de ´mercado´ en el que coinciden ojeadores, secretarios técnicos, directores deportivos y agentes FIFA. Contacto directo con clubes y representantes de futbolistas.