Después de un fin de semana sin competición de Liga por los partidos de selecciones, el Valencia CF de Marcelino se adentra en la semana con la intensidad de siempre. La cabeza de técnicos y futbolistas tienen un objetivo claro: continuar con la serie de victorias el domingo frente al Espanyol en el estadio de Cornellà-El Prat. El hecho de que el cuerpo técnico completará un grupo, aún sin internacionales, con seis jugadores del Valencia Mestalla o la energía con la que el asturiano lanza las indicaciones tácticas a los suyos son la mejor prueba de que el equipo vuelve a competir en apenas unos días y los entrenamientos son casi igual de importantes que los partidos.

A los habituales Ferran Torres y Cristian Rivero, con rol de tercer portero, se unieron el martes al primer equipo piezas importantes en el filial que entrena Lubo Penev: Los defensas Hugo Guillamón, subcampeón del mundo sub-17 en India y Álex Centelles, los centrocampistas Marco Valero y Gonzalo Villar y los delanteros Fran Navarro y Jordi Sánchez. Con estos ‘refuerzos’ del Valencia Mestalla, Marcelino pudo contar durante la parte táctica con dos equipos de once, en una jornada en la que Jaume Domènech y Gabriel Paulista siguieron siendo baja por un resfriado.

Miércoles y jueves el Valencia se entrenará por la tarde a la espera de que entre los dos días vayan uniéndose al grupo los seis jugadores internacionales: Rodrigo , Soler, Lato, Zaza, Guedes y Maksimovic. Pero el martes no estaban y el cuerpo técnico preparó una sesión de calidad con la que comenzar a trabajar a pleno rendimiento en el partido del domingo.

Entre los concepto tácticos ensayados, Marcelino incidió en la necesidad de limitar riesgos en la salida de balón por la zona central del campo. Desde esa zona alguna que otra pérdida de Parejo y Kondogbia, comprometidos por envíos de los defensas, ha hecho sufrir al equipo en momentos de los partidos. El técnico quiere seguir puliendo a su Valencia e instó a aumentar las precauciones sacando la pelota. Si no hay opción clara por el medio, los laterales son una vía a explotar. «No nos metamos en la boca del lobo», espetó Marcelino, así como a cubrir los huecos atrás ante un Espanyol contragolpeador. La espalda de centrales y laterales debe ser vigilada.

Ezequiel Garay, central argentino, fue el primero en retirarse del entrenamiento tras una conversación con los doctores, Luis González Lago y Pascual Casany. Garay, que al principio de temporada ya pasó por problemas de sobrecarga muscular, es una de las piezas más importantes del Valencia y los galenos están pendientes de su evolución. Estos días, además, Gabriel se recupera de un resfriado y sana por completo la herida en el gemelo que le cerraron con varios puntos.