Jorge Mendes, el agente de futbolistas más poderoso e influyente del mundo, se llevó a cuatro de sus cinco hijos para comprobar en vivo las consecuencias de una de las peores catástrofes sufridas por el país vecino. De esa visita salió una idea y un compromiso: Mendes y su familia apoyarían económicamente a los vecinos más afectados por el incendio reconstruyendo su vivienda totalmente arrasada por las llamas, una información que publica esta semana en exclusiva el periódico portugués Correio da Manhã.

«Mira, mira, ¡es Jorge Mendes!, exclamó Daniel, de 34 años, cuando vio llegar al súper agente a Treixedo, una pequeña localidad en el Concelho de Santa Comba Dão de poco más de mil habitantes al menos hasta que el pasado mes de octubre quedó prácticamente devastada por los incendios que afectaron a buena parte de Portugal. ¿Qué hacía en aquel lugar el hombre decide los destinos de Cristiano Ronaldo y muchos de los futbolistas más importantes del mundo? Es la pregunta que se hacían los vecinos de esta aldea, en la que unas cien viviendas quedaron prácticamente en ruinas.

Poco podían imaginar Daniel, su mujer Raquel Sofía y sus tres hijos que iban a ser los afortunados que recibirán el apoyo del agente para volver a tener la vivienda que han perdido junto con todas sus pertenencias. «Sólo tuvimos la oportunidad de salvar a nuestros hijos, nada más», comenta Raquel Sofía a los compañeros del periódico portugués. Ellos son Guillermo, de 9 años; Joana, de 5; y el pequeño Gustavo, con 10 meses, que daban saltos de alegría cuando el propio Mendes les dio la feliz noticia, que ha tenido un fuerte impacto en Portugal.

El emotivo encuentro entre esta humilde familia y el conocido agente de futbolistas se produjo delante de la casa que ahora mismo ocupan de manera temporal y prestada, lo mismo que toda la ropa que llevan puesta, los pocos juguetes que tienen los niños, la comida y hasta los pañales del bebé. Según el relato de los hechos, Jorge Mendes les habló para trasladarles simplemente este mensaje: «Mi familia y yo os vamos a ayudar y váis a tener una casa nueva. A partir de ahora os voy a acompañar en vuestras vidas, sólo os pido a cambio que tengáis juicio y eduquéis de la mejor manera a estos tres niños». De hecho el deseo del agente, que lleva los asuntos de algunos jugadores del Valencia CF como Garay, Santi Mina, Guedes o Cancelo (cedido en el Inter), es que la propiedad de la nueva vivienda esté a nombre de los tres pequeños de la familia.Todo por los niños

Jorge Mendes aprovechó la visita para entrevistarse con el alcalde y las autoridades locales, con el objetivo de que agilicen al máximo los trámites burocráticos para iniciar la construcción de la nueva casa. «Es impresionante el grado de destrucción, no hay palabras para describirlo», dijo el agente a Correio de Manhã. ¿Y por qué esta familia en concreto y no otras de las muchas que resultaron afectadas? Según explican, su criterio fue plantear la ayuda para una familia que lo hubiera perdido todo en esta catástrofe y que tuviera el mayor número de niños pequeños.

IMÁGENES: Diario Correio da Manhã