El Valencia Mestalla afronta ante el Lleida un día clave en su objetivo de retomar el vuelo con un inesperado cambio en el banquillo, sucedido sólo unas horas antes del partido. Miguel Grau asume de modo interino el cargo de entrenador tras la decisión del club de destituir a Lubo Penev. El búlgaro había trasladado su intención de presentarse a la presidencia de la Federación de su país, noticia desvelada por ´Tribuna Deportiva´ de la 97.7 Radio. Por la noche, tras reunirse por la tarde con el búlgaro, el Valencia CF emitió este comunicado:

«Ante la decisión de Luboslav Penev de comunicar formalmente al club la presentación de su candidatura a la presidencia de la Federación Búlgara de FútbolFederación Búlgara de Fútbol, cuyas elecciones se celebran en el mes de febrero, el Valencia CF desea expresar: 1. Dicha decisión personal de Penev, a la que aludió como posibilidad días atrás, ha supuesto una sorpresa y una decepción para el club, que lamenta el perjuicio deportivo y de planificación que podría provocar un abandono unilateral del banquillo a mitad de temporada, así como la imagen negativa que genera en el contexto del filial y la Acadèmia la incertidumbre de tener un entrenador con el foco profesional próximo alejado de su actual cargo. 2. Lubo Penev deja de ser entrenador del Mestalla, cargo que este mismo sábado pasará a ocupar de modo interino Miguel Grau, actual entrenador del Valencia Juvenil de División de Honor».

Ayer tarde, antes de su último entrenamiento y del comunicado, Penev se reunió con sus jugadores para reconocerles que era verdad que se iba a presentar como candidato para la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol «el próximo 9 de diciembre». El ex ´9´ del Valencia llegó a decirles que, mientras tanto, tenía pensado seguir entrenando al equipo «porque el proceso puede durar tres o cuatro meses y puede que no se resuelva hasta marzo o abril». Ese fue el discurso al equipo horas antes de ser sustituido. Quería continuar entrenando al filial con la cabeza puesta en la presidencia de su federación. Sorprendente. Increíble. El Valencia se dio un tiempo de reacción tras el cara a cara con el búlgaro, pero en torno a las 21:00 comunicó el despido del exfutbolista de 51 años.

En lo estrictamente deportivo, el filial valencianista llega al partido en una dinámica negativa y más cerca de los puestos de abajo que los de arriba -está a cinco puntos del Play-off de ascenso y a cuatro del de descenso-, además, está cuatro por debajo de su rival en el encuentro, por lo que la victoria se convierte en una cuestión de total necesidad para un conjunto que no quiere pasar apuros. No obstante, la convulsa situación difícilmente ayudará a unos jugadores que recibieron un duro golpe la pasada semana, la segunda derrota consecutiva.

La buena noticia es la recuperación del goleador Rafa Mir, que vuelve tras sanción. Grau también podrá contar con Zotko, que estuvo con la sub21 de Ucrania, Centelles, también cumplió sanción, y Salva Ruiz. Javi Jiménez, Morgado y Ferris siguen lesionados.