El RCD Espanyol trae muy buenos recuerdos a José Luis Gayà y a Andreas Pereira. Los dos jugadores del Valencia CF se consagraron la temporada pasada como especialistas en los enfrentamientos ante los pericos, un rival al que le tienen tomada la medida y con el que ahora se cruzan en un momento clave para ambos. El lateral de Pedreguer ha sufrido unas molestias en la zona lumbar durante la semana pero el sábado completó la sesión sin problemas y solo una decisión técnica podría impedir que hoy fuera titular.

Está en un gran momento y quiere seguir aumentando su influencia en el equipo. El escenario es el ideal. El pasado mes de mayo sobre el césped de Cornellà anotó auténtico golazoCornellà. Ni más ni menos que su favorito desde que alcanzó la élite. Un zurdazo seco para batir a Diego López que vino precedido por un exquisito control orientado sobre sí mismo, superando la posición del rival. La maniobra recuerda al mítico gol de Dennis Bergkamp con el Arsenal ante el Newcastle en un partido en el que el holandés se zafó de su marcador con un autopase con el exterior de su bota que le dejó mano a mano con el portero rival.

Aquel tanto tendría una enorme importancia para Gayà y no solo por su plasticidad. Después de una temporada y media en la que su rendimiento se había resentido debido a una cadena de lesiones, aquel tanto le sirvió como un nuevo impulso para volver completamente relanzado este año, con mayor incidencia en ataque y en defensa. No ha sufrido un solo percance físico -serio- en el primer cuarto de temporada y su nivel competitivo recuerda al de su primera temporada con Nuno, cuando se convirtió en la gran revelación de la Liga y en una de las sensaciones del fútbol europeo.

"Remember?"

Andreas Pereira le marcó en la primera y en la segunda vuelta al Espanyol pero Cornellà es el escenario de uno de sus goles más bellos hasta la fecha. Sucedió la pasada temporada, a finales del mes de enero. El Granada sumaba su undécima derrota de la temporada. Sin embargo, durante unos minutos de la primera parte tuvo esperanzas de sacar algo positivo de su visita al estadio blanquiazul gracias a una genialidad del brasileño, que emuló a Rivaldo o Ronaldinho con un gol de falta por debajo de la barrera, al estilo también del que anotó Parejo en el partido frente al Leganés. Ayer, en su perfil de Instagram, Andreas publicaba el vídeo de aquel gol con la siguiente leyenda: "Remember?". El valencianista puede ser titular hoy por Soler y buscará repetirlo. Soler