El Presidente del histórico Valencia CF del Doblete ha fallecido este viernes debido a un cáncer de pulmón que sufre desde hace algunos meses.

Jaume ha permanecido ingresado desde el pasado viernes a causa de un empeoramiento de su estado de salud y, ya en las últimas 24 horas, la familia temía por el fatal desenlace.

Ortí, de 70 años, fue el presidente del Valencia CF más querido por el valencianismo y el más laureado. En poco más de tres años el equipo conquistó dos Ligas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004), además de alcanzar la consideración de mejor equipo del mundo en 2004. Ortí fue presidente del club de Mestalla entre junio de 2001 y octubre de 2004.

Antes de acceder al cargo, Ortí, una persona ligada al fútbol desde joven, había formado parte del consejo de administración del Valencia bajo la presidencia de Francisco Roig y posteriormente se consolidó en la cúpula de la entidad durante el mandato de Cortés.

A pesar de no contar con un elevado número de acciones, Ortí accedió a la presidencia tras la marcha de su predecesor y se convirtió en un dirigente especialmente querido por la afición, junto a la que celebró los éxitos deportivos de un club en el que se mantuvo al margen de cuestiones societarias y extradeportivas.

Ortí se hizo célebre por festejar los títulos con una peluca naranja y un gran abanico como homenaje a los éxitos anteriores del equipo y a su Aldaia natal.

Buena parte del apoyo del valencianismo se debió a su constancia a la hora de reivindicar la importancia del Valencia por su juego y resultados en un panorama futbolístico nacional polarizado en la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid.

Al final de su etapa presidencial, en 2004, el Valencia fue designado mejor equipo del mundo aquel año por la Federación Internacional del Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

El Valencia de Ortí, con Manuel Llorente en la gestión económica de la entidad y Rafa Benítez en el banquillo, estuvo marcado por la solidez y calidad del equipo, con una serie de futbolistas que vivieron en Mestalla su etapa de mayor esplendor profesional.

Fue el caso, entre otros, de Santiago Cañizares, Fabián Ayala, Amadeo Carboni, Mauricio Pellegrino, Carlos Marchena, Miroslav Djukic, Fabio Aurelio Rodrigues, David Albelda, Rubén Baraja, Pablo Aimar, Vicente Rodríguez o Miguel Ángel Ferrer 'Mista'.

87

Fallece Jaume Ortí, ex Presidente del Valencia CF

Durante el verano de 2004, Juan Soler se convirtió en máximo accionista del Valencia y en octubre de ese año decidió acceder personalmente a la presidencia de la entidad, lo que cerró el ciclo de Ortí al frente del club.

A partir de ese momento, y tras haberse convertido en célebre su denominación de "galácticos" para las estrellas mundiales que fichó el Real Madrid en aquella época, pasó a colaborar como comentarista en varios medios de comunicación.