ANÁLISIS

La batalla táctica del Valencia-Barcelona de Mestalla

Los de Marcelino reaccionaron en el segundo tiempo a la asfixia en el primero tiempo de los de Valverde

27.11.2017 | 18:59
La batalla táctica del Valencia-Barcelona de Mestalla

La defensa se convirtió en la línea más regular de un Valencia CF de dos caras. Después de una complicada primera parte, en la segunda el equipo de Marcelino recuperó los valores que a estas alturas de competición lo han aupado a la segunda posición de la clasificación. La batalla entre los dos conjuntos más en forma del país deparó también una partida táctica entre Marcelino y Valverde. Un combate nulo con un asalto resuelto a los puntos en favor de cada uno de los contendientes.

El ´Txingurri´ repobló el centro del campo por el omnipresente Paulinho y dejó el ataque para la dupla Messi-Suárez, que no es poca cosa. En los primeros 45 minutos el Valencia se sintió asfixiado, por muchos momentos acorralado en su propia mitad, fruto de un posicionamiento demasiado retrasado e imprecisiones constantes en la salida de un balón sobre el que los centrocampistas culés se lanzaron como avispas. «Tuvimos el temor de dejar espacios a la espalda en la primera mitad», admitió Dani Parejo.

Cuando peor lo pasó el equipo la disciplina de dos bloques de cuatro hombres y la defensa en particular, liderada por el central Gabriel Paulista, lo mantuvieron vivo. Los balones divididos eran para un Barça que parecía contar con más piezas en el campo merced a un sistema que Valverde ya usó este curso contra el Atlético o en Turín, conjuntos férreos con similitudes al Valencia. Sin embargo, a los visitantes les faltó el último pase, la última acción. La definición. Realmente, al Barça le faltaron ocasiones claras y la culpa estuvo en la concentración extrema de hombres como Gayà, Garay y el propio Paulista en marcas, cruces y despejes. «Tenemos que estar muy atentos en los marcajes y llegar a los cruces fuerte», vaticinaba Gabriel en SUPER en la previa. Una fórmula con la que el brasileño lideró la resistencia.

El mejor Valencia regresó a la vuelta de los vestuarios. ¿Por qué? ¿Qué les dijeron los técnicos al equipo en el descanso? «Les transmitimos a los chicos que se tenían que soltar, que estábamos agarrotados, no podíamos perder por eso. El Barça podía tener el balón tiempo y debíamos estar prevenidos. No nos han creado tantas ocasiones. En la segunda parte sí salieron a disfrutar y fuimos nosotros, el juego se ha acercado a lo que somos esta temporada», explicó el segundo técnico, Rubén Uría.

En otras palabras, el Valencia se quitó de encima al Barça. Las líneas se adelantaron, aparecieron Parejo y Kondogbia en el medio. Rodrigo, Zaza, Guedes y hasta Gayà pisaron el campo rival con asiduidad. «Subimos las líneas, presionamos bien, propiciamos errores con una presión alta y volvimos a contragolpear», añadió el capitán. Él abrió a la izquierda tras un robo para la combinación entre Guedes y Gayà que deparó el 1-0 de Rodrigo. De ahí al final, los de Marcelino pudieron matar con otra contra, pero la calidad de Messi y un duelo al espacio, en el que Jordi Alba ganó la espalda a Montoya trajeron el empate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine