Es el momento para que Andreas Pereira de un paso al frente. Con la baja de Gonçalo Guedes en las próximas semanas por su lesión en el dedo del pie, el brasileño de origen belga ocupará la banda izquierda y pasará de actor secundario a protagonista en los onces de Marcelino en Liga.

Tras su titularidad frente al Zaragoza, este domingo en Getafe Getafe será una prueba de fuego para suplir la ausencia del extremo portugués. Marcelino ya lo ha probado en los entrenamientos y todo apunta hacia su aparición en el equipo titular. Pereira ha demostrado ir de menos a más en este inicio de temporada y se ha consagrado como el jugador número ´12´ para el técnico valencianista, pese a que le costó entrar en el equipo. Su adaptación ya es un hecho y ahora deberá demostrarlo sobre el césped.

Su guante en la pierna derecha le ha llevado a sumar tres asistencias para el equipo, pese a que solo ha anotado un gol frente al Betis en el Benito VillamarínBenito Villamarín. Es, posiblemente, el mejor centrador del equipo. El jueves frente al Zaragoza se vieron pinceladas de lo que puede ofrecer sobre el terreno de juego: verticalidad en banda, diagonales a portería y un buen disparo.

Con más pausa que Guedes, su perfil también es algo menos asociativo, pese a llevar las mismas asistencias. Marcelino ha convertido al jugador en un futbolista competitivo, que se sacrifica en defensa más que en sus primeras intervenciones con la camiseta del Valencia.

Su uno contra uno también puede tener su peso en oro en un equipo donde no abundan los regateadores. Tampoco es tan veloz como lo es el ´7´ valencianista pero sí que tiene una gran técnica con el balón cerca del pie, lo que puede marcar la diferencia en tres cuartos frente a un Getafe muy serio esta temporada en todas las líneas de la mano del buen trabajo de Bordalás.

De hecho, Sevilla, Real Madrid y Barcelona han ganado en el Coliseum por la mínima y los tres en los últimos minutos de encuentro. Incluso el Villarreal se llevó una goleada (4-0) en septiembre. El papel del futbolista cedido por el Manchester United será fundamental para agitar el ataque valencianista y aprovechar las bajas en defensa del Getafe.

La de mañana será su sexta titularidad en Liga después de hacerlo de inicio frente a Atlético, Levante, Athletic, Alavés y Espanyol, aunque el único partido que ha jugado completo fue en Vitoria, donde asistió y participó en ambos goles (1-2). En los dos encuentros frente al Zaragoza también fue titular, pero fue sustituido en los dos choques pasada la hora de juego.

Eso sí, en la vuelta en Mestalla, su salida del campo fue para que llegara fresco al partido de este domingo. Además de Getafe y salvo una milagrosa recuperación de Guedes, Pereira será titular también frente a Celta, Eibar y Villarreal antes del parón navideño. Marcelino confía en él y el jugador sabe que su papel será muy importante en las próximas semanas para seguir con la buena dinámica del equipo y hacer olvidar la ausencia de uno de los mejores jugadores del Valencia esta temporada.

En la sesión de ayer, el preparador asturiano probó un centro del campo con Pereira en banda izquierda, acompañado por Kondogbia, Parejo y Soler. Los jugadores suplentes frente al Zaragoza y los titulares sustituidos fueron los que salieron a ejercitarse, por lo que todo apunta a la titularidad de Pereira y también de Parejo. Gayà y Montoya también completaron el ejercicio junto con los centracampistas, por lo que también apuntan al once de mañana en el campo del Getafe.

Mientras, Vezo, Gabriel, Zaza y Mina, junto a los demás que fueron de la partida, se entrenaron en el gimnasio para recuperarse y llegar en buenas condiciones al importante encuentro en Getafe.Mientras, Vezo, Gabriel, Zaza y Mina,

Cambio de roles

Las lesiones que ha sufrido el equipo en las últimas semanas serán la prueba de si el fondo de armario del Valencia puede suplir las ausencias de jugadores importantes. Con el cambio de papeles de Guedes por Pereira, el banquillo del Valencia solo tendrá dos ´agitadores´ en banda. Nacho Gil será una de las opciones de Marcelino para revolucionar el partido desde el banquillo por la banda izquierda, porque esa es su posición habitual, por lo que podría ser una alternativa para la banda que ocupará Pereira, jugando también a pierna cambiada como lo hace el brasileño.

Pero tampoco hay que olvidar al renacido Rober Ibáñez, que ha demostrado estar bien tras su gravísima lesión y también podría ser un buen revulsivo en banda, incluso por la derecha si Carlos Soler no está acertado.

Los grandes números de Santi Mina también le hacen un jugador importante que puede aportar el gol si el equipo lo necesita mañana en el Coliseum Alfonso Pérez.